"Nunca hemos especulado sobre el 'timing' en estas negociaciones y está claro que no vamos a hacerlo ahora, en particular cuando quedan temas esenciales por resolver", dijo ese alto responsable norteamericano en respuesta a los rumores sobre un acuerdo inminente.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy en Viena que espera que al cabo de 16 días ininterrumpidos de contactos se haya llegado "por fin a la fase final" de las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.
"Espero, espero, que estemos por fin en la fase final de estas negociaciones maratonianas, yo lo creo", aseveró el jefe de la diplomacia francesa a su llegada al hotel Paials Coburg donde se celebran desde el pasado 27 de junio estas negociaciones.
Asimismo, Fabius anunció que se reunirá hoy con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, cuyos inspectores deberán verificar un eventual acuerdo nuclear con Irán.
El ministro francés recordó la postura de su Gobierno, de una "firmeza constructiva" frente a la República Islámica y expresó su esperanza de poder "alcanzar rápidamente un resultado satisfactorio".
Seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negocian con Irán la firma de un acuerdo duradero que ponga fin a 13 años de disputa sobre las actividades atómicas de ese país.
El objetivo es bloquear cualquier vía de acceso para Irán hacia la fabricación de una bomba nuclear, mientras se garantiza un programa atómico civil. A cambio de numerosas limitaciones a su programa nuclear, la comunidad internacional levantaría sus sanciones económicas, comerciales y nucleares a Teherán.
Uno de los grande obstáculos de último momento es qué hacer con el embargo internacional de armas impuesto a Irán, que las potencias occidentales quieren mantener, mientras que la República Islámica y Rusia piden su levantamiento en el marco de un acuerdo nuclear.
En declaraciones a la prensa hoy, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Viena desde hace 16 días consecutivos, se mostró "esperanzado" de que un acuerdo es posible. Para hoy se espera la llegada a la capital austríaca del ministro ruso de Exteriores, Segúei Lavrov, y del chino, Wang Yi, con lo que quedará completo el grupo negociador a máximo nivel. Eso ha despertado cierta expectativa de que un acuerdo podría ser anunciado en las próximas horas.
La actual fecha límite que se han dado las partes para cerrar este histórico acuerdo es mañana lunes, 13 de julio.