El barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad por segunda vez, informaron autoridades federales.
La Comisión Nacional de Seguridad de México informó en un comunicado que Joaquín el "Chapo" Guzmán, considerado el líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas del penal, localizado en el Estado de México.
El narco "fue a las duchas a las 8.52 de la noche de la noche". Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia "se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía", informó la comisión, responsable del sistema penitenciario federal.
De inmediato se abrió una operación de búsqueda en los alrededores y autopistas. También se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México y cercano al penal.
Las autoridades mexicanas tienen previsto ofrecer más tarde una rueda de prensa sobre la fuga.
"El Chapo" ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. Guzmán fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, México había informado que Estados Unidos no presentó ninguna solicitud formal de extradición. En aquel momento, las autoridades mexicanas sostuvieron que tenían todas las condiciones para evitar un nuevo escape de "El Chapo". En México enfrentaba cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Originalmente fue atrapado en 1993 en Guatemala, extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas. En 2001 escapó de otra prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, con la ayuda de guardias de la prisión.
El cartel de Sinaloa opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Australia. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas partes de México en los últimos años. Se cree que este cartel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México.