El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que se han logrado algunos progresos en las duras negociaciones con Irán sobre el programa nuclear y afirmó que hay un ambiente constructivo. "Creo que hemos resuelto algunos de los asuntos que estaban pendientes y que hemos hecho algunos progresos", aseguró, aunque matizó que "todavía quedan uno o dos puntos muy difíciles".
Hoy, además, Estados Unidos anunció que el día 13 de julio es la nueva fecha límite para las negociaciones nucleares con Irán, 13 días más que el plazo inicial, que expiró el pasado 30 de junio. Después de que ese día pasara sin que se pudiera cerrar un acuerdo, las conversaciones se prorrogaron hasta el día 7, primero, y luego hasta hoy, 10. Ahora se suman tres días más.
"Para permitir la negociación por tiempo adicional, vamos a dar los pasos técnicos necesarios para que sigan en pie hasta el 13 de julio las medidas del plan conjunto de acción (acordado en 2013)", señaló una fuente del Departamento de Estado de los EEUU en un comunicado.
LEA MÁS: Se dilata el acuerdo con Irán: extienden las negociaciones sobre el plan nuclear
LEA MÁS: Irán enfría el acuerdo nuclear con Occidente: "Hay que respetar los límites de Teherán"
LEA MÁS: Para Netanyahu, la agresión de Irán "es varias veces más peligrosa que la de ISIS"
Tanto la UE como EEUU han anunciado que extienden hasta el próximo lunes las medidas acordadas en el plan de acción conjunto cerrado con Irán en noviembre de 2013 y por el que se congelaban algunas sanciones contra Teherán a cambio de la suspensión de parte de su programa atómico. Esas medidas mutuas de buena voluntad forman parte del proceso negociador entre Irán y las grandes potencias, que busca un acuerdo definitivo que asegure que Irán no puede fabricar armas atómicas.
Hace 14 días arrancó en Viena la ronda decisiva de negociaciones que, pese a los avances anunciados por ambas partes, sigue sin lograr un entendimiento total.