La canciller Delcy Rodríguez informó que el gobierno venezolano enviará una misiva al secretario general de la ONU para solicitarle el nombramiento de un "buen oficiante" que medie para restablecer las negociaciones entre Venezuela y Guyana ante el conflicto limítrofe que ha mantenido tensas las relaciones entre ambas naciones.
Guyana y Venezuela mantienen hace décadas una disputa por la zona "en reclamación" del Esequibo, territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados. En este territorio, que además es rico en oro, bauxita, diamantes y maderas, se han encontrado significativos yacimientos de petróleo en su plataforma marítima.
Desde que la petrolera estadounidense realizó ese hallazgo, Guyana ha aprobado, sin la previa autorización de Venezuela, que sigan las labores de extracción, alegando que ese territorio le pertenece. Además, sostiene que seguirán pese a la negativa del gobierno madurista.
La disputa por el Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983 por decisión de los dos países.
LEA MÁS: Caso Afiuni: la fiscalía pretende justificar la conducta de Luisa Ortega
LEA MÁS: Tras ocho meses detenido en el Sebin, liberan al tuitero venezolano Víctor Ugas
Nicolás Maduro, en sesión especial en la Asamblea Nacional y en cadena de radio y televisión, ordenó realizar un llamado de consultas de la embajadora venezolana en Guyana para inspeccionar las relaciones entre los países.
Por su parte, el ministro guyanés de Finanzas, Winston Jordan, dijo la víspera que Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza.