Grecia ya envió su plan a los acreedores y mañana lo debatirá en su Parlamento

La zona euro confirmó que recibió las nuevas propuestas de reformas de Atena y el viernes Tsipras buscará un mandato legislativo para negociar. Ahora, miles de griegos se manifiestan a favor de mantenerse en la zona euro

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La zona euro recibió en plazo, este jueves de noche, las propuestas de reformas prometidas por Grecia para poder obtener un tercer plan de ayuda y mantenerse en la zona euro, informó el portavoz de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

"Las nuevas propuestas griegas fueron recibidas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, es importante que las instituciones (los acreedores) las consideren en su evaluación", indicó Michel Reijns, el mencionado vocero, en su cuenta internauta en Twitter.

Los detalles del nuevo plan no han sido filtrados a los medios, pero según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea, justo después de la convocatoria del referéndum.

Según informaciones de la televisión pública y de la agencia de noticias griega, esta misma noche el Ejecutivo solicitó formalmente al Parlamento convocar un debate para mañana. A primera hora de este viernes se reunirá el grupo parlamentario del izquierdista Syriza para evaluar las reformas.

En caso de que se logre cerrar un acuerdo el fin de semana -el sábado se reúne el Eurogrupo y el domingo hay una cumbre de líderes europeos-, el Parlamento heleno sería convocado inmediatamente después para aprobarlo.

LEA MÁS: Grecia ultima detalles del programa de ajuste que presentará a sus acreedores

LEA MÁS: El gobierno de Grecia extiende el corralito hasta el próximo lunes

LEA MÁS: Qué promete Grecia para lograr otro rescate

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que garantice la permanencia de Grecia en la eurozona. La plataforma Vivimos en Europa, que convocó la concentración a través de su página de Facebook, consiguió reunir a unas 4.000 personas, según cifras de la Policía.

 AFP 163
AFP 163


"Vivimos en Europa y eso no es negociable. Nuestro país está al borde del precipicio y su permanencia en la eurozona se decide definitivamente el domingo", indicaba la convocatoria, en alusión a la cumbre europea que el próximo día 12 dará o no luz verde al plan de reformas presentado por el gobierno griego.

La céntrica plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, fue el lugar escogido por los manifestantes, que portaron banderas de la Unión Europea y gritaron lemas a favor de continuar en la moneda común.


Guardar