Los mercados financieros de Argentina se mantuvieron sin mayores variantes de importancia el lunes ante la modesta participación de inversores institucionales dada la cautela operativa derivada de cuestiones locales y externas.
El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un ligero 0,2% a 11.789 unidades, en una ronda con altibajos controlados en medio de un notorio recorte de liquidez por la cautela inversora. El desplome de 7,7% en la cotización del petróleo crudo en el mercado de Nueva York impactó en el precio de las acciones ligadas al rubro energético.
Entre las líderes, cerraron en terreno positivo principalmente los papeles de Aluar (+2,8%),
y Pampa Energía (+2,3%). Por el contrario, bajaron las acciones de
, Tenaris (-0,9%) y Edenor (-0,6%). Pese a la pérdida del crudo,
.
En el plano local pesa el panorama político de cara a las próximas elecciones presidenciales, un día después de que el partido opositor que buscará arrebatarle la presidencia al peronismo gobernante se impuso para gobernar la ciudad de Buenos Aires, aunque igualmente habrá un ballottage para elegir al jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, la crisis de Grecia se ha profundizado tras que la población rechazó en un referendo el domingo los términos del rescate internacional ofrecido a la nación europea, lo que incrementó el riesgo de que ese país finalmente abandone la zona euro.
"No hay interés inversor sobre activos de riesgo, es un mercado que solo muestra negocios impostergables o por necesidades puntuales", dijo un operador a Reuters.
La presidente Cristina Kirchner, celebró el rechazo de los griegos a un plan que consideraba más medidas de austeridad a cambio de ayuda financiera europea para enfrentar una enorme deuda. Las similitudes de las situaciones de Grecia y Argentina fueron motivo de comparación en las últimas semanas.
El precio en dólares de YPF cayó un fuerte 1,8% en Wall Street, a u$s26,92
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 492.802 puntos, con una suba del 0,1%, en tanto que el Merval 25 avanzó un 0,5%, hasta las 12.066 unidades.
El
de negocios operados en acciones totalizó
(u$s12,8 millones al tipo de cambio oficial o u$s8,8 millones según el "contado con liquidación"), con un resultado de 27 subas, 21 descensos y 16 títulos sin cambios en su cotización.
Los principales
en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)
en promedio, frente a un
argentino medido por el banco JP Morgan con un retroceso de tres unidades hasta los
.
En el exterior,
cerró con pérdidas, con un
en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, afectado por las repercusiones del referéndum griego y por una fuerte caída en los precios internacionales del petróleo. La
, también por la influencia de las turbulencias financieras causadas por Grecia.