En medio de denuncias de irregularidades, la provincia de La Rioja fue a las urnas para elegir gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales y concejales, en unos comicios cuya clave estuvo en la unidad tanto del peronismo como del polo opositor. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que dado el aluvión de colectoras, no se sabe a qué hora estarán los primeros resultados, aunque confían que sobre las 20 haya algunos números. Sin embargo, el Frente para la Victoria y la opositora Fuerza Cívica Riojana ya se adjudicaron el triunfo.
Por lo pronto, la única certeza es el escrutinio oficial. A las 22.45 horas, con el 10,94% de las mesas escrutadas, en la carrera por la gobernación, el vice Sergio Casas se imponía con el 52,87% contra el 39,96% del diputado nacional Julio Martínez.
Pasadas las 18.30, el Gobierno provincial dio a conocer una encuesta de boca de urna realizada por la consultora sanjuanina IOPPS, la cual daba como ganadora a la fórmula del Frente para la Victoria, Casas-Nestor Bosetti, por 9 puntos. En tanto, la consultora Waiconncorp le otorgaba al binomio de Fuerza Cívica Riojana, Martínez - Ismael Bordagay, una ventaja del 10 por ciento sobre el binomio oficialista.
En sintonía con la incertidumbre, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, junto a otros funcionarios kirchneristas, viajaron a la provincia, al igual que el candidato radical Ernesto Sanz. También se especulaba con la presencia de Sergio Massa para apoyar a Martínez, mientras que Mauricio Macri volaría mañana si es que se impone la oposición.
En una conferencia en Casa de Gobierno pasadas las 22 horas, la tropa kirchnerista celebró la supuesta victoria de Casas. El gobernador Luis Beder Herrera anunció que se contabilizaron más de la mitad y señaló que el oficialismo tenía el 53,53% de los votos y la oposición, el 42,43%. Al ser consultado sobre la adjudicación del triunfo de la oposición, indicó: "No recuerdo una elección en la que hayan dicho que ganamos".
Por su parte, Casas ratificó lo dicho por Beder Herrera y recordó que "En La Rioja el peronismo nunca perdió una elección". También habló Scioli. "Esto fue una gran victoria, porque estoy convencido de esta gestión de Beder Herrera, que ha generado avances y desarrollo, trabajando codo a codo con la presidenta Cristina Kirchner", indicó.
Del lado de la oposición, Martínez volvió a probar suerte con un armado exitoso que ya lo puso en las preferencias de los votantes riojanos en el 2013. Esta vez, el candidato a gobernador de Fuerza Cívica Riojana estuvo acompañado por Bordagaray, el intendente de Famatina, un peronista electo por el bederismo, pero que luego pegó el portazo por la cuestión minera. La fórmula sumó el apoyo referentes del PRO, el Frente Renovador, el ARI, la Coalición Cívica y ambientalistas e independientes.
Poco antes de las 19 y vía Twitter, el diputado radical se mostró confiado de que la Justicia confirme su triunfo.
Durante la campaña, La Rioja vivió un desfile de funcionarios nacionales que acompañaron a la fórmula Casas-Bosetti. En tanto, el binomio Martínez-Bordagary recibió el acompañamiento Mauricio Macri, Massa y Sanz.
En la capital provincial hay un panorama incierto en la disputa por la Intendencia, centrada entre los candidatos de Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza (bederista), que cuenta con 21 colectoras, y del Frente Cívico Riojano, Inés Brizuela y Doria, con 12 colectoras. El postulante de Un Sentimiento, Hugo Vera, que responde al actual jefe comunal, Ricardo Quintela, reconoció la derrota.
Con casi el 11% de los votos contados, Paredes Urquiza tenía 34,83% y Brizuela y Doria el 29,59%. Sin embargo, la radical se adjudicó la victoria.
Con unos 5 mil candidatos que equivalen a 1,8% del padrón, para los comicios estuvieron habilitados a votar 266.678 riojanos distribuidos en 868 mesas, de las cuales 428 estarán en la Capital y las restantes en el interior.
Denuncia
Dirigentes opositores y asambleístas riojanos denunciaron hoy diversas irregularidades en la elección de gobernador en esta provincia como la sustitución de votantes y el reparto de dinero a cambio de votos.
La apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, quien presentó esta mañana una denuncia ante la justicia, aseguró esta tarde por las redes sociales que en las mesas céntricas de la zona de tribunales hubo electores que fueron a votar y se encontraron con que desconocidos "ya votaron por ellos", sustituyendo su identidad.
En Famatina, la dirigente asambleísta Marcela Crabbe denunció que "la policía no actuó" ante las irregularidades que se observaron en los alrededores de los centros de votación. Aseguró que "a media cuadra de la escuela (donde se votó) gente de Beder (Herrera) y (la diputada provincial Adriana) Olima repartió plata".
También en Capital, pero en el Colegio secundario 3, un puntero político del oficialismo fue detectado cuando entregaba "votos con dinero", indicó el portal Riojapolítica.com.
A su vez, en Chilecito hubo denuncias de "maniobras de fraude" y se abrió una investigación contra dos fiscales de mesa del oficialismo provincial, de acuerdo a fuentes policiales citadas por el diario de esa localidad.