El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves al papa Francisco que medie en las tensiones entre el gobierno de Rafael Correa y la oposición en su próxima visita a Ecuador.
El Papa iniciará el domingo 5 de julio su segundo viaje a Latinoamérica, la región con más católicos del mundo, con paradas en Ecuador, Bolivia y Paraguay.
LEA MÁS: El papa Francisco visitará la cárcel más violenta de Bolivia
LEA MÁS: El tuit del ministro chavista que reconoce que en Venezuela hay hambre, desempleo y colas
El uruguayo Luis Almagro tomó posesión en la OEA el 26 de mayo con la promesa de tender la mano a los países que "atraviesan momentos de crispación y antagonismos".
Está previsto que el papa Francisco celebre dos misas en Ecuador y se reúna con el presidente Correa, quien denunció el miércoles que hay "claros indicios" de que la oposición planea tomar este jueves el Palacio de Gobierno en Quito con la intención de derrocarlo del poder. El mandatario se pronunció en ese sentido ante la convocatoria de movilizaciones de los sindicatos y los grupos de oposición de derecha en el centro de la capital.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha pedido no politizar la visita del Santo Padre a Ecuador, donde desde hace un mes se registran manifestaciones ciudadanas contra la intención del Gobierno de aumentar los impuestos a la herencia y la plusvalía.
El Pontífice "es el pastor de la iglesia universal, no viene a nuestro país para consagrar ninguna ideología política, ningún régimen político", dijo el vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, David de la Torre.