La Cumbre Empresarial "Liderando el crecimiento", una de las actividades paralelas a la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, comenzó en el balneario peruano de Paracas con un llamado para que el bloque comercial se convierta en un agente de cambio "de la vida de las personas".
El encuentro fue inaugurado por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien afirmó que los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú trabajan para "hacer juntos de esta Alianza del Pacífico una alianza que cambie la vida de las personas".
"La alianza ha concitado el interés de los cinco continentes, tenemos 32 países observadores y diez en camino", señaló Silva antes de destacar que el organismo también permite comprobar "la hermandad" existente entre los cuatro países que, según dijo, ahora están "desarrollando temas que van más allá del comercio".
LEA MÁS: "En lugar de bombas, bombones", piden los niños a las FARC
LEA MÁS: Caracas registró más de 2.600 muertes violentas desde enero
Mencionó entre estos al trabajo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), los acuerdos para hacer compras públicas conjuntas y el intercambio de becas de educación.
Silva ofreció un balance sobre los avances alcanzados hasta el momento por la alianza e indicó que los países miembros ya han aprobado su Acuerdo Marco, pero aún falta que se obtenga el acuerdo constitucional en Colombia y se termine el Protocolo adicional que, afirmó, debe estar a fines de este año o principios del próximo, con lo que se liberará el 92 % de la canasta comercial.
La ministra aseguró que en la X Cumbre Presidencial, que se celebrará el viernes también en Paracas, se "entregarán resultados concretos sobre movimientos de bienes y servicios" para que los empresarios "sientan que en estas reuniones de trabajo venimos con propuestas muy concretas y terminamos con resultados muy concretos".
"Confíen en nosotros, tenemos que trabajar de la mano", remarcó antes de explicar las propuestas del mandato para la presidencia pro tempore que asumirá Perú este viernes.
Indicó que se incluirá la cooperación regulatoria, la propuesta de facilitar el movimiento de profesionales y la homologación de títulos, así como el intercambio de información de seguridad migratoria.
Además, se seguirá discutiendo la portabilidad de fondos de pensiones, la identificación de buenas prácticas para la atracción de inversiones y la identificación de barreras y oportunidades de inversión en los países.
También se plantearán avances en innovación, con el desarrollo del proyecto de bien público regional, una oficina de innovación conjunta, así como propuestas para las pymes y la minería.
En el encuentro empresarial de Paracas participan más de 400 empresarios y representantes de los cuatro países de la alianza y será cerrado el jueves por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala.
En el encuentro empresarial de Paracas participan más de 400 empresarios
Las actividades previas a la X Cumbre Presidencial también incluyeron reuniones preparatorias, celebradas en privado, del Grupo de Alto Nivel (GAN) y del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.
El GAN, integrado por viceministros de los cuatro países de la alianza, sostuvo una reunión técnica con el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Yasushi Takase.
El funcionario japonés manifestó que su país, uno de los 32 observadores de la Alianza del Pacífico, "se complace por el proceso de integración" que alientan los cuatro países latinoamericanos.
Los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior que componen el GAN también recibieron durante su primera jornada de reuniones privadas a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.