Aunque la expansión de la agricultura será más lenta durante la próxima década, con un menor crecimiento en todas las regiones del mundo, América Latina y África liderarán el crecimiento global, con tasas anuales de 1,8% y 2,4% respectivamente, según el reporte.
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entrega un análisis de los próximos diez años.
LEA MÁS: Argentina cosechará más de 110 millones de toneladas de granos en la campaña 2014/15
LEA MÁS: Murió el mayor productor de soja del mundo en la década del 90
Se trata de las perspectivas nacionales, regionales y globales de los mercados de commodities agrícolas durante los próximos diez años, y destaca que América Latina y el Caribe mantendrán un liderazgo en la expansión de la agricultura global, gracias a mejores rendimientos de cultivos y una expansión del área agrícola.
A nivel global, a pesar de una demanda robusta, las posibilidades de expandir la producción agrícola se ven reducidas por factores como las limitaciones a la expansión de las tierras agrícolas, preocupaciones ambientales y cambios en el entorno político.
En contraste, las limitaciones en términos de tierras y recursos naturales son menores en América Latina y el Caribe, lo que permitirá un mayor crecimiento productivo como consecuencia de la expansión del área agrícola y mejores niveles de rendimiento de los cultivos.
Las semillas oleaginosas y los cereales secundarios ya predominan en términos del uso de la tierra en América Latina y el Caribe.
En respuesta a una fuerte demanda de harinas oleaginosas, el área dedicada a las semillas oleaginosas crecerá en promedio un 1,2% anual durante la próxima década.
A su vez, el sector plantado con cereales secundarios también se incrementará, aunque en este caso el 0,7% por año. Mientras que la superficie dedicada al
se expandirá 0,6% por año entre 2015 y 2024.