Facebook ya es mucho más que la red social donde se puede espiar al ex novio, ver al nuevo bebé de un amigo o conmoverse con una nueva mascota. Investigaciones recientes revelaron que un número creciente de personas también busca allí noticias.
Zuckerberg leyó el escenario e intenta revertir esa relación algo tensa que solía tener con las noticias. En varias oportunidades dejó en claro que quiere posicionar ese tipo de contenido dentro de Facebook. De hecho, acordó con medios como The New York Times o National Geographic para que publiquen sus artículos enteros directamente en la plataforma.
En una ronda pública de preguntas y respuestas, volvió a remarcar su interés por esta nueva función, Instant Articles, y explicó que esta nueva herramienta busca ayudar a los usuarios a que consuman más noticias, ya que ahora esos artículos se cargan más rápido y se leen mucho mejor en los dispositivos móviles.
"Uno de los mayores problemas hoy es que la lectura de noticias es lenta. Si estás utilizando nuestra aplicación móvil y cliqueas en una foto, se cargar inmediatamente. Pero si lo que se quiere descargar es un enlace de noticias, puede tardar más de 10 segundos. Es que ese contenido no está almacenado en Facebook y tienes que descargarlo desde otro lugar. La gente no quiere esperar tanto tiempo, por lo que muchos abandonan las noticias antes de que se hayan cargado o, simplemente, ni siquiera se molestan en cliquearlas, aun cuando les interesaba" afirmó.
El programa Instant Articles, además, promete más tráfico a los editores. "La gente va a leer muchas más noticias. Eso será bueno para ayudar a informar sobre el mundo y también será bueno para el ecosistema de noticias", explicó.
LEA MÁS: Zuckerberg invitó a usuarios de Facebook y se llevó una sorpresa
LEA MÁS: La megatienda Macy's también rompe con Donald Trump
LEA MÁS: Fotos: Minka Kelly, la joven actriz que conquistó a Sean Penn
El CEO de Facebook también se explayó sobre cómo los medios transitan -"con dificultad"- la transición a un mundo donde todo pasa muy rápido y los "último momento" se reproducen en las redes sociales y en otras plataformas. En el corto plazo, para Zuckerberg, la velocidad es la que vencerá: "Las noticias tradicionales se revisan minuciosamente, pero este modelo ha tenido dificultades para mantenernos al tanto debido a que constantemente pasan cosas importantes".
Según Zuckerberg, ahora se abrió un espacio para que los medios puedan entregar artículos más cortos pero más rápido y con mayor frecuencia de actualización. "Esto no va a sustituir los artículos más largos o las investigaciones, claro. Pero, de todas formas, creo que nadie lo logró aún", agregó.
Zuckerberg afirmó que está ansioso por que el "futuro de las noticias" y el "mejor contenido" por fin llegue, porque espera que los desarrollos tecnológicos -como la realidad virtual- se conviertan en un factor más importante.