"El papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego", afirma la nota que el Santo Padre le escribió a los habitantes de Grecia, que el martes por la noche entró en default al no pagar un vencimiento de 1.600 millones de euros (el equivalente a casi 1.800 millones de dólares) que tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Santo Padre envió un mensaje de solidaridad y "cercanía" al pueblo griego, "duramente" afectado por una crisis humana y social "tan compleja como dura", indicó este miércoles el Vaticano.
LEA MÁS: Europa desafía a Grecia: "Pase lo que pase, podemos resistir"
LEA MÁS: Grecia cede a las exigencias del Eurogrupo para lograr el rescate
"El papa Francisco desea que todo el pueblo helénico sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente afectadas por una crisis humana y social tan compleja como dura", informó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.
El papa argentino, que vivió personalmente en 2001 la crisis de su país por la deuda externa, considerado el default soberano más grande de la historia, instó a las autoridades de la Unión Europea así como a las de Grecia a tener en cuenta ante todo "la dignidad de la persona", explicó Lombardi en la nota.
"La dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico, así como también a la hora de tomar decisiones responsables", pidió el Sumo Pontífice en su mensaje.
La crisis que vive Grecia, inmersa en un "corralito" y con sus bancos cerrados hasta la realización de un referéndum clave para su futuro el próximo 5 de julio, suscita incertidumbre en todo el mundo.
Si no se llega a un acuerdo, Grecia quiebra y se aboca a la salida del euro, un escenario que es desconocido así como sus consecuencias.
"Las noticias procedentes de Grecia
por la situación
del país", reconoció el jefe de la Iglesia Católica, quien en su reciente encíclica
reclamó una "revolución valiente" para salvar el planeta, en la que acusa al sistema económico y financiero, sobre todo a los bancos, de ahogar a los pobres.