Los recientes y polémicos dichos de Donald Trump sobre los mexicanos le generó al menos a uno de ellos la oportunidad de expandir su negocio, con una piñata con imagen del famoso empresario.
Luciendo su tradicional cabello rubio y una boca grande, las piñatas Trump -que están llenas de dulces y fueron hechas para ser "maltratadas" y abiertas durante fiestas- fueron diseñadas por Dalton Ramírez, un comerciante de la norteña ciudad fronteriza de Reynosa.
"Esta piñata es especial, porque es una que todo el mundo quiere romper", afirmó Ramírez.
LEA MÁS: México se retira de Miss Universo tras los dichos racistas de Donald Trump
LEA MÁS: Televisa también rompe con Trump: "Es racista y xenófobo"
La "venganza" mexicana comenzó con el retiro del país de Miss Universo, el mayor certamen de belleza del mundo, según confirmó la ex reina de belleza Lupita Jones.
"Como mexicana me siento muy ofendida e indignada, igual que todos; como Miss Universo me parece que Donald Trump le está haciendo mucho daño a la organización", afirmó la directora del concurso Nuestra Belleza México, a través de su cuenta de Twitter.
"Miss Universo es un concurso con gran historia en el mundo, que se ha caracterizado por convocar a los países a participar en un evento en el que predominan la amistad y la unión, echando abajo barreras culturales", apuntó. Por eso, Jones lamentó que con las declaraciones de Trump, uno de los organizadores del concurso, "se pierda lo promovido y representado durante tantos años, que es un ambiente de armonía y paz entre naciones".
Durante el discurso en que se postuló como aspirante para representar al Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca el pasado 16 de junio, Trump aseguró que los inmigrantes procedentes de México están llevando "drogas, crimen, [y que son] son violadores". Además, planteó construir "un gran muro" en la frontera sur de los Estados Unidos para evitar el flujo migratorio y prometió hacer que México lo pague con las remesas recibidas por los inmigrantes.
A su vez, el Grupo Televisa también anunció que no participará más en proyectos de comunicación relacionados con Trump, luego de que éste ofendiera a los migrantes latinoamericanos, particularmente a los mexicanos. Lo mismo hicieron las cadenas televisivas Univisión y NBC -que no transmitirá este año el concurso de belleza- e incluso figuras como Ricky Martin.
El multimillonario mexicano Carlos Slim también canceló un proyecto con el magnate de bienes raíces estadounidense tras sus comentarios, según confirmó el vocero Arturo Elías. Se trata de un programa que iba a ser emitido en Ora TV, una empresa productora fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King y financiada por la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del propio Slim.
"Es una declaración totalmente fuera de lugar. Trabajar con alguien tan cerrado, pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", dijo Elías, quien añadió que los comentarios de Trump fueron racistas. Slim es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de alrededor de 71.100 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Trump está en el lugar 405 de la lista, con u$s4.100 millones.