Grecia pidió al FMI aplazar el pago de 1.500 millones de euros y Fitch rebajó su calificación

El gobierno de Tsipras debía pagar hoy esa cifra para que no caer default. La agencia de calificación crediticia le bajó la nota por el llamado a un referéndum. Más temprano, Europa rechazó extender el rescate

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

El viceprimer ministro griego, Ioannis Dragasakis, declaró el martes a la televisión pública ERT que su país había pedido un aplazamiento del pago de 1.500 millones de euros que vence a las 22:00 GMT.

Grecia pidió este martes prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera y al FMI que le diera una prórroga para pagar 1.500 millones de euros, en una maniobra desesperada para evitar el inminente default.

Sus socios europeos, reunidos de urgencia mediante una teleconferencia, rechazaron aprobar esta nueva demanda antes de medianoche (22:00 GMT). A esa hora expiraba el actual programa de ayuda de la zona euro y, al mismo tiempo, vencía el plazo del FMI para que Grecia devolviera esos 1.500 millones de euros.

Paralelamente se pidió al Fondo Monetario, con sede en Washington, una prórroga hasta el mes de noviembre para devolver su préstamo, para permitirle seguir negociando, informó el viceprimer ministro griego, Ioannis Dragasakis.

Y la agencia crediticia Fitch rebajó la nota de Grecia de CCC a CC, lo que significa que es vulnerable al default. "El quiebre de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores han aumentado considerablemente el riesgo de que no logre honrar sus obligaciones en los próximos meses, incluidos los compromisos con el sector privado", afirmó Fitch en un comunicado. Ayer, Standard & Poor's ya había bajado la calificación de Grecia de CCC a CCC-.

Jornada de tensión

Tras una manifestación de apoyo al "No" en la víspera de hoy, este martes fueron al menos 20.000 personas las que se concentraron ante el Parlamento en Atenas a favor de decir "Sí" a las exigencias de los acreedores internacionales, en el referéndum que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo.

A pesar de que el impago con el Fondo Monetario Internacional era inminente, el gobierno Tsipras afirmó que seguía "en la mesa de negociación".

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período. El gobierno griego pide igualmente "una reestructuración de la deuda" pública, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores.


Guardar