PDVSA perdió en tres años el equivalente a las reservas internacionales de Venezuela

La petrolera estatal dilapidó 14.500 millones de dólares entre 2011 y 2014. "Se han descuidado sus operaciones, sus niveles de seguridad y los índices de rentabilidad", afirmó el experto Luis Soler

Guardar
  163
163

Luis Soler, experto petrolero e integrante de la asociación Centro de Orientación en Energía (Coener), realizó un análisis de la situación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Afirmó que en el último tiempo se registraron cifras muy pobres, no sólo en el ámbito operacional, sino también en materia financiera.

"Entre el año 2011 y el 2014, las refinerías venezolanas han arrojado pérdidas patrimoniales por el orden de los 14.500 millones de dólares, es decir, han dilapido, prácticamente, lo que el país tiene hoy en reservas internacionales", sostuvo Soler en declaraciones recogidas por el sitio La Patilla.

LEA MÁS: Venezuela: una niña pidió por su escuela por cadena nacional y descolocó a Maduro

LEA MÁS: Crecen los secuestros exprés en Venezuela: los criminales exigen el rescate en dólares

LEA MÁS: Ex presidente de Brasil afirma que la crisis venezolana "pasó el límite de lo aceptable"

"Desde el punto de vista financiero, los márgenes de refinación que se están obteniendo están por debajo de lo que complejos similares en el mundo pueden hacer. Por ejemplo, en lugar de procesar 6 dólares por barril de ganancia, están arrastrando 5 dólares por barril procesado en pérdidas, una diferencia de 11 dólares. En tanto que en lo que corresponde a la seguridad, la accidentabilidad de las refinerías venezolanas se ubica entre 6 y 10 veces el promedio mundial", afirmó el consultor.

"Como empresa del Estado, del país, tiene una función de responsabilidad social, pero ese no era el foco, el foco era comercial", analizó quien ejerciera diversos cargos técnicos, gerenciales y directivos en PDVSA y sus filiales en el área de refinación, desarrollo de negocios en la Faja del Orinoco, además de Gerente de Planificación Estratégica de la casa matriz.

"Los márgenes de refinación están por debajo de lo que complejos similares en el mundo pueden hacer"

También sostuvo, de acuerdo con lo que consigna La Patilla, que al cambiar los objetivos se genera una cascada de decisiones en todos los niveles que conducen a considerar al ente petrolero como una organización con fines políticos.

"Ha descuidado sus operaciones, descuidado sus niveles de seguridad, descuidado los índices de rentabilidad, tanto que hemos llegado a escuchar decir a sus directivos cosas absurdas como '¿quién ha dicho que PDVSA tiene que ser rentable'".

Por último, respecto a si es reparable la pérdida patrimonial, el ingeniero cree que la situación es reversible si el país adopta la decisión estratégica de recuperar activos cuando se presente la oportunidad en el mercado.

"Tener el cuerpo negociador listo, tener la decisión política lista y tener el dinero en el bolsillo listo para ejecutar la compra. Si entramos en un proceso de discutir, y vamos a pasar dos años en eso, la oportunidad se nos va", concluyó.

Guardar