El servicio en línea de alquiler de casas Airbnb indicó el miércoles que explora una expansión significativa de sus operaciones en Cuba, cuando sólo han pasado dos meses desde que se convirtió en la primera compañía importante de Estados Unidos en entrar a la isla en décadas.
Nathan Blecharczyk, uno de los tres cofundadores de la empresa y su actual director de tecnología, le dijo a The Associated Press durante su primera visita a La Habana que Airbnb solicitó una licencia especial del gobierno estadounidense con el fin de permitir que gente de fuera de Estados Unidos utilice el servicio para reservar estadías en hogares privados de Cuba.
Cuando la plataforma fue inaugurada en Cuba, sus responsables afirmaron que más de 1.000 propiedades en La Habana y otras localidades de la isla eran accesibles a través de la página web. Además, a través de un comunicado, afirmó que desde el anuncio de ambos países hubo un "incremento del 70% de las búsquedas de usuarios estadounidenses de propiedades en Cuba".
Airbnb actualmente reserva hospedaje sólo a estadounidenses que van a la isla con alguno de 12 motivos especiales autorizados por el Gobierno, los cuales incluyen viajes educativos, participación religiosa y en eventos deportivos.
Airbnb se beneficiará de la red de casas particulares que ofrecen los "cuentapropistas", que van desde habitaciones hasta la vivienda completa. Como muchas personas tienen limitado acceso a internet en Cuba, los ofertantes se ayudan entre sí para poder responder a las solicitudes de los interesados, indicó la empresa.
Otras compañías estadounidenses, como Netflix y American Express, también han anunciado el comienzo de sus operaciones en el país, a partir de la decisión de EEUU y Cuba de comenzar un proceso de deshielo de sus relaciones, congeladas desde hace más de 50 años, con la llegada de la revolución.