El radical Alfredo Cornejo se impuso en Mendoza al kirchnerista Adolfo Bermejo por 46,43% a 39,42% y se consagró como nuevo gobernador de la provincia. El triunfo alentó las ilusiones del frente opositor Cambiemos para poder vencer al Frente para la Victoria en las próximas elecciones presidenciales.
"Esto refleja lo que puede pasar a nivel nacional: modelos oficialistas desgastados y una construcción opositora potente que puede dar alternancia en el poder", consideró el también mendocino Ernesto Sanz.
El titular de la UCR nacional y precandidato a presidente por Cambiemos señaló que el triunfo obtenido fue posible gracias al "desgaste" que sufrió la gestión del oficialista Francisco "Paco" Pérez, quien "gobernó ocho años la provincia sin respuestas".
En radio Mitre, el periodista Marcelo Longobardi le señaló si ese triunfo no fue en realidad posible gracias a que toda la oposición fue junta y no disgregada como sucede en las elecciones nacionales. Sanz relativizó esa cuestión: "La estructura básica del acuerdo en Mendoza es la misma que estamos en Cambiemos. Por supuesto que hay otros partidos que yo no minimizo, pero la estructura fuerte es la misma".
Aunque sin nombrarlo, se refiere al Frente Renovador de Sergio Massa, que pese a numerosos intentos no consiguió ingresar a la alianza que a nivel nacional comparten la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI. En Mendoza, en cambio, el ex intendente de Tigre y el jefe de Gobierno porteño coincidieron en respaldar la candidatura de Cornejo.
Este sábado a la medianoche terminó el plazo para la inscripción de candidatos de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país. Tras haber visto el armado kirchnerista, el primer balance de Sanz arrojó que la presidente Cristina Kirchner "quiere seguir manejando desde afuera" del gobierno nacional.
"La noticia no es tanto que la Presidenta no sea candidata. La noticia fue lo de Zannini. Además ahora me estoy enterando qué están diciendo ya personajes como (Axel) Kicillof o Aníbal Fernández, le están diciendo a (Daniel) Scioli que no se le ocurra tener autonomía en la campaña porque quien va a manejar eso es la propia presidente", concluyó.