Para Tania Díaz, los senadores brasileños que viajaron el jueves a Venezuela tenían como objetivo "chantajear a la Justicia" de su país, "torpedear" las relaciones bilaterales y procurar críticas desde el Mercosur.
"Hay una mala intención de esos grupos políticos para no solamente venir a chantajear y a entorpecer la acción de la Justicia venezolana, porque a eso vinieron, sino además para torpedear las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil", dijo la diputada al canal de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ANTV.
Díaz criticó que los senadores y los opositores que el jueves los recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía aseguraran que no pudieron llegar a Caracas por obstáculos creados por el gobierno venezolano en la vía que comunica al terminal con la capital.
LEA MÁS: Brasil llama a consultas a la embajadora de Venezuela por el ataque a Aécio Neves
LEA MÁS: Después de las agresiones chavistas, los senadores brasileños se ven obligados a irse de Caracas
"La situación del día de ayer se explicó debidamente, hubo un accidente de tránsito. (...) Qué argumento tan ridículo es ese de decir que no pudieron entrar al país porque aquí hay una dictadura, ellos estaban acompañados de la Policía Nacional", dijo la parlamentaria.
Aclaró que los diputados chavistas respetan la condición de senadores de los brasileños, así como al pueblo y al gobierno de Brasil, pero exigen que se respete su Poder Judicial, "que está actuando de la manera debida para castigar (...) a quien se deba castigar por la muerte de venezolanos".
Díaz se refirió así a las muertes que dejó la ola de protestas antigubernamentales que se desarrollaron el año pasado, que en algunos casos se tornaron violentas. Por esas protestas se encuentran presas decenas de personas, entre las que se cuentan el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, y el ex alcalde Daniel Ceballos, dirigentes que la oposición califica de "presos políticos" y a quienes los senadores brasileños intentaron ver en solidaridad.
Ayer, el líder de la oposición brasileña y senador por el PSDB, Aécio Neves, llegó a Caracas junto con otros cinco miembros de la Comisión Oficial de Senadores de Brasil. Fue recibido por la mujer del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y la destituida diputada María Corina Machado. También estuvieron presentes las esposas del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Patricia, y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles. Sin embargo, no lograron entrar a la ciudad de Caracas.
No bien salieron del aeropuerto, ubicado a 25 minutos de Caracas, un piquete les bloqueó el paso. Aécio Neves denunció desde su cuenta de Twitter que su van había sido atacada.
El piquete bloqueó todos los accesos y la policía intentó siempre que volvieran por el camino que habían venido. Que se fueran al Aeropuerto. Que volvieran a Brasil. Así, después de varias horas debieron retornar sin haber cumplido el objetivo de visitar a los presos políticos.
Neves y la comitiva de recepción aguardaron todo lo que pudieron en la camioneta. El objetivo de la delegación brasileña era entrevistarse con miembros de la oposición venezolana y manifestarles su solidaridad, así como intentar mantener un encuentro con los presos políticos. Neves pensaba, de hecho, trasladarse a la prisión de Ramo Verde en busca de una visita a López, quien se encuentra detenido allí desde febrero del año pasado.
Los incidentes registrados en Caracas causaron revuelo en el Congreso brasileño y la Cámara de Diputados aprobó de urgencia una moción de censura contra el gobierno de Nicolás Maduro. Brasil llamó a consultas a la embajadora de Venezuela pero no repudió expresamente el episodio.