El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil llamó, el viernes, a la embajadora de Venezuela en el país para que aclare un incidente en el que estuvieron involucrados senadores brasileños que viajaron a Caracas para reunirse con líderes de la oposición, dijo un portavoz.
La embajadora María Lourdes Urbaneja estuvo este viernes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia. El gobierno brasileño no sabe si habrá un pedido de disculpas o aclaraciones de Venezuela sobre el incidente.
Ayer, el líder de la oposición brasileña y senador por el PSDB, Aécio Neves, llegó a Caracas junto con otros cinco miembros de la Comisión Oficial de Senadores de Brasil. Fue recibido por la mujer del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y la destituida diputada María Corina Machado. También estuvieron presentes las esposas del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, Patricia, y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzy Capriles. Sin embargo, no lograron entrar a la ciudad de Caracas.
No bien salieron del aeropuerto, ubicado a 25 minutos de Caracas, un piquete les bloqueó el paso. Aécio Neves denunció desde su cuenta de Twitter que su van había sido atacada.
Neves y la comitiva de recepción aguardaron todo lo que pudieron en la camioneta. El objetivo de la delegación brasileña era entrevistarse con miembros de la oposición venezolana y manifestarles su solidaridad, así como intentar mantener un encuentro con los presos políticos. Neves pensaba, de hecho, trasladarse a la prisión de Ramo Verde en busca de una visita a López, quien se encuentra detenido allí desde febrero del año pasado.
LEA MÁS: La pésima gestión económica de Venezuela complica al Banco de Desarrollo de China
LEA MÁS: Después de las agresiones chavistas, los senadores brasileños se ven obligados a irse de Caracas
LEA MÁS: Desabastecimiento en Venezuela: batalla campal por un pedazo de carne en un supermercado
Pero el piquete bloqueó todos los accesos y la policía intentó siempre que volvieran por el camino que habían venido. Que se fueran al Aeropuerto. Que volvieran a Brasil.
Anoche, el Congreso de Brasil aprobó una "moción de repudio" por la agresión a los senadores en Venezuela pero Dilma Rousseff, aliada del régimen chavista, no se pronunció.
El llamado a consultas de la embajadora de Venezuela en Brasil es un primer paso. Pero la oposición brasileña exige una enérgica condena por parte del Planalto.