Tsipras dice que la caída de Grecia será el principio del fin para el euro

El primer ministro sostuvo que la salida de su país de la eurozona "no puede ser un opción ni para los griegos ni para la Unión Europea". El 30 vence el plazo para pagar al FMI

Guardar
 AP 163
AP 163

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que si el país sale de la zona del euro será una "evolución irreversible" que marcaría el comienzo del fin de la moneda única. "Sería muy negativo para los pueblos de Europa", afirmó en una entrevista concedida al diario austríaco Kurier que será publicada mañana. Tsipras agregó que "la división de Europa no está en el interés de los pueblos".

"Sólo con solidaridad, democracia y respeto mutuo, podemos encontrar una salida a esta crisis. El proceso de integración europeo fue desde el comienzo un proceso de inclusión", remarcó. "Hasta ahora, Europa siempre se ha movido hacia una unidad. Ir en direcciones contrarias sería un fracaso de la idea europea. Eso es lo que debemos evitar", advirtió.

En una columna de invitados del periódico Der Tagesspiegel de Berlín, Tsipras también rechazó el "mito" de que los contribuyentes alemanes están pagando las pensiones y los salarios de su país. Dijo que los griegos, contrariamente a la creencia generalizada en Alemania, trabajan más tiempo que los alemanes.

"La insistencia ciega de los recortes (en las pensiones) en un país con una tasa de desempleo del 25 por ciento y donde la mitad de todos los jóvenes están desempleados sólo causará un empeoramiento de la ya dramática situación social", escribió. Dijo que las pensiones son la única fuente de ingresos para innumerables familias griegas. En Atenas, el miércoles también rechazó los recortes en pensiones que los acreedores están buscando para desbloquear la ayuda.

LEA MÁS: Se acaba el tiempo para Grecia y el FMI endurece su postura

LEA MÁS: Chavismo admite que el salario no alcanza para insumos básicos

Antes del 30 de junio, Grecia debe pagar al Fondo Monetaria Internacional (FMI) unos 1.700 millones de dólares. Su destino depende de un acuerdo con sus acreedores sobre los recortes y reformas que debe implementar. Las arcas helénicas están vacías y su capacidad de pago está supeditada al desembolso por parte de sus acreedores de 7.200 millones de euros (u$s8.110 millones) de préstamos prometidos en el marco del plan de rescate.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha convocado de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo 22 de junio con el objetivo de tratar la situación griega, después de que hoy el Eurogrupo no lograra alcanzar un acuerdo. "Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político", dijo.

Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistieran a otra cumbre el 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria para el próximo lunes.

 AP 163
AP 163

Por otro lado, miles de personas se manifestaron hoy en Atenas para pedir al gobierno griego que llegue a un acuerdo con sus acreedores sobre el programa de rescate y asegure el futuro de Grecia dentro de la eurozona. Con el lema "Vivimos en Europa" unos 7.000 manifestantes, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Syntagma, desde donde marcharon pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento.

En la concentración, que se gestó a través de Facebook, algunos asistentes portaban banderas de Grecia y de la Unión Europea y pancartas en las que se podían leer lemas como "Sí a la UE" o "Sí a la UE de manera no aislada". Entre los manifestantes había también algunos miembros del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia.

Cerca de 7.000 personas se manifestaron ayer también en Syntagma para mostrar su apoyo al Ejecutivo en las negociaciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.


Guardar