La actitud irresponsable de Arturo Vidal encendió un escándalo nacional en Chile, producto del accidente automovilístico que sufriera anoche en el trayecto de la Ruta Sur 5 que une al Casino Monticello con el complejo deportivo Juan Pinto Durán, donde se concentra el elenco de Jorge Sampaoli para la Copa América.
Los carabineros comprobaron el estado de ebriedad de la estrella de la Juventus y máximo goleador de la Copa América con el pertinente control de alcoholemia, que arrojó 1.2 como resultado, cuatro veces por encima del límite establecido por las leyes de aquel país. Inmediatamente fue detenido por las autoridades policiales.
Este mediodía, el hombre más importante de la "Roja" en el certamen continental compareció en el Juzgado de San Bernardo, que dictó medidas cautelares: retención de la licencia de conducir por 120 días, multa económica y firma mensual en el Consulado chileno en Milán. Sin embargo, lo habilitó para seguir jugando con el equipo, una decisión que también adoptó el entrenador argentino para el futuro.
Además de fijarse un plazo de tres meses para la investigación, el jugador se expone a un castigo de dos años sin manejar en el territorio trasandino por sus hechos, además de una pena de entre 61 y 540 días de presidio menor por las lesiones leves y daños tras el siniestro. No obstante, podrá continuar normalmente con su trabajo para ganar el título por primera vez en la historia con el combinado trasandino.
Ya liberado y sin perjuicios físicos, Vidal fue liberado por la Policía del país vecino y de inmediato regresó al búnker del equipo para reencontrarse con sus compañeros. Sampaoli y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional debatieron los pasos seguir con el volante de la "Vecchia Signora", barajando la chance de la exclusión de la nómina de citados. Finalmente descartaron la chance de marginarlo y lo utilizarán en lo que resta del torneo.
- LAS EXPLICACIONES DE SAMPAOLI EN CONFERENCIA DE PRENSA
-"Arturo es muy querido por el plantel. Estaba muy dolido por todo lo que le pasó, primero preocupado por la situación del accidente, que para mí es lo más importante. Que nadie esté diciendo que Arturo está diciendo que esté bien por el accidente, me parece irónico. Segundo, que los accidentes que aparecen con esta Selección excede a un extracto social que estamos acostumbramos a ver, en estas situaciones es más fácil excluir que incluir. Sabemos que si hubo alguna cosa que deteriore al rendimiento de la Selección, seguramente este jugador no estaría. Pero sabemos que Arturo no pudo controlar su momento de descanso y esto será un tema de corrección interna. Es mi manera de analizar la vida, no sólo el fútbol. No me nace mucho señalar o excluir a alguien porque cometa un error".
-"No pasa por la restricción, sino por la convicción. Lo que hablamos con los jugadores para que Chile logre la posibilidad de conseguir algo deportivamente tan competitivo debe focalizar sólo la mirada en la Copa. Muchas veces hay situaciones en las cuales hemos avanzado mucho, todavía nos falta corregir un montón de aspectos, pero no creo que la restricción sea un argumento que determine el compromiso. El compromiso nace desde el corazón, ahí tenemos que lograr llegar a algunos jugadores. Valoro que él arriesgó su Final de Champions o su carrera por la Selección".
-"Nosotros no pedimos opiniones a los jugadores para tomar decisiones, ni se han manifestado. Nosotros hablamos con los jugadores. Les explicamos las decisiones que tomamos respecto al problema que sucedió y la vinculación que tiene con lo que viene de la Copa América. No hay incidencia de los jugadores respecto a nuestra determinación como cuerpo técnico. Hablé con él anoche y estaba muy preocupado por el accidente, por su señora. Recién llegó, estábamos planificando el partido con Bolivia".