Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que la posible liberación de menores será un tema a discutir en el ciclo 38 de conversaciones que comienza este miércoles en La Habana.
Iván Márquez, líder de la guerrilla, sostuvo que el grupo espera llegar a un acuerdo con el gobierno de Colombia para dejar ir a los menores de 15 años que se encuentran en sus filas. El anuncio fue hecho en el noticiero que la narcoguerrilla difunde por internet.
De acuerdo a lo que informa Semana, en el noticiero, donde se dijo que los menores están "refugiados" en los campamentos de las FARC, se leyó una nota que dice: "Esperamos que se puedan acordar con la delegación gubernamental, en este ciclo que se inicia el miércoles 17 de junio, los protocolos necesarios para cumplir este compromiso".
LEA MÁS: La Unasur alentó un alto el fuego bilateral entre Colombia y las FARC: "Evitaría muertes"
LEA MÁS: Rafael Correa retirará "temporalmente" la ley de impuestos a las herencias tras las protestas
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este martes en Oslo la necesidad de acelerar el diálogo con las FARC para alcanzar cuanto antes un acuerdo que incluya un alto el fuego bilateral.
"Hemos dicho todo el tiempo que no queremos un alto el fuego bilateral antes de que el proceso de paz llegue a su fin. Por eso debemos intensificar las conversaciones para lograrlo lo antes posible", declaró en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.
Santos, de visita oficial en Oslo, destacó que el actual proceso de diálogo, instaurado formalmente en Noruega en octubre de 2012 y del que este país nórdico es garante junto con Cuba, supone un hito con respeto a anteriores conversaciones con la guerrilla.
"Hemos llegado más lejos en las negociaciones que en ningún intento anterior", dijo Santos
"Hemos llegado más lejos en las negociaciones que en ningún intento anterior a lo largo de 50 años de guerra. Eso se debe entre otras cosas al papel de Noruega", dijo Santos.
Solberg destacó que Noruega actúa de facilitador y que deben ser el Gobierno colombiano y las FARC los que den un impulso al proceso. "Pensamos que es importante acelerar las negociaciones, pero tienen que ser las dos partes las que alcancen soluciones. El rol de Noruega es ejercer de facilitador, hablar, discutir y hacer propuestas sobre cómo solucionar los cosas", afirmó.
La jefa de Estado noruega resaltó que los últimos episodios bélicos en Colombia contribuyen a "debilitar" la creencia en una paz duradera en este país sudamericano.
"Que los combates hayan empezado de nuevo hace difícil que la gente pueda percibir que hay avances", afirmó Solberg
"Que los combates hayan empezado de nuevo hace difícil que la gente pueda percibir que hay avances. Creo que es el mayor reto", dijo Solberg, que recibió a Santos en su residencia en Oslo horas antes de los previsto por un cambio de agenda a última hora.
Durante su estancia en Oslo, Santos tenía previsto también hablar en el Oslo Forum, ser recibido en audiencia por el príncipe heredero Haakon en el Palacio Real y mantener entrevistas en la sede del Parlamento con su presidente, Olemic Thommessen, así como con los comités de Exteriores y Defensa.