"Fue dicho en tono de broma", se justificó el intelectual oficialista Eduardo Jozami tras haber recibido un aluvión de críticas de la oposición y su propia fuerza por haber sugerido que Daniel Scioli debía llevar a Máximo Kirchner como candidato a vicepresidente y luego renunciar en caso que gane las elecciones para dejarle el puesto.
El dirigente de Carta Abierta reconoció que "a lo mejor no fue la expresión más afortunada", pero eso no justifica las críticas que recibió de sus propios compañeros del Frente para la Victoria. "Tal vez deberían haberme llamado o leído dos veces las declaraciones. No se puede pensar que esa era la expresión de mi pensamiento político", dijo.
Este lunes, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, salieron a cuestionar en duros términos los dichos de Jozami: "A nadie se le puede pasar por la cabeza semejante idea alocada, es de una irresponsabilidad inmensa hablar en esos términos".
"Me molestan, me sorprendieron y me duelen sus declaraciones. Ha habido expresiones muy duras que enrarecen este clima. Hasta he escuchado la palabra 'golpista' por ahí. Si no fuera golpista, me molestaría mucho más", señaló el intelectual esta mañana, en una entrevista con radio América.
Jozami es postulado por Carta Abierta y otras organizaciones afines como precandidato a diputado nacional. A sólo cuatro días del cierre de listas, queda por ver si sus declaraciones no le jugarán en contra a la hora de integrar la nómina de elegidos para ir por una banca en el Congreso.