Las llamas, según indicó a la cadena BFM TV el vicario general de la diócesis de Nantes, Benoît Bertrand, comenzaron poco después del inicio de la misa, pero la gente fue evacuada y no se han producido víctimas.
El periódico Ouest-France precisó en su edición digital que se trata de un accidente fortuito, que tuvo lugar en un momento en que distintos obreros reparaban el techo de ese centro religioso.
Unos 60 bomberos combatieron el infierno en la basílica, que estalló alrededor de las 10:45, hora francesa (08:45 GMT). Dos trabajadores que se encontraban en el techo cuando se desató el incendio salieron ilesos.
La parte posterior de la iglesia quedó seriamente dañada y algunas de las vigas de madera cedieron, según dijeron las autoridades.
Los bomberos están luchando para salvar algunos de los objetos preciosos que se hallan en el interior de la basílica, en particular el órgano.
Imágenes de video del incendio mostraron enormes llamas destruyendo la parte posterior de la basílica, con toda la sección central de la iglesia reconstruida.
Dos testigos
El vicario local Michel Bonnet dijo que fue una "suerte" que el incendio se haya producido en el momento en que lo hizo.
"Si hubiera ocurrido un poco antes, a las 9:00, habríamos tenido unas 80 personas allí para la misa de la mañana", señaló el religioso.
"Y el domingo tenemos entre 900 y 1.000 personas en la iglesia. Fue un accidente, pero la iglesia no ha colapsado totalmente. No hubo heridos graves... pero por este incendio la basílica permanecerá cerrada durante unos meses", agregó Bonnet.
A su vez Bruno Winkel, que ha tocado el órgano en la basílica durante 25 años, estaba ensayando cuando de repente las luces se apagaron.
"Es impresionante cuando ves llamas así. Sucede muy rápido, y cuando estaba abajo podía sentir el calor", aseguró.
Las autoridades locales dijeron que la mayor parte de la azotea fue destruida, y los escombros llovieron sobre el altar.
La basílica Saint-Donatien de Nantes es
con las que cuenta la ciudad, en la que hay además una catedral, y fue
sobre un antiguo edificio que se remontaba al siglo XVIII.