Rohani reconoció que aún existen "muchas diferencias en cuanto a los detalles" del eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní y denunció las nuevas exigencias de las grandes potencias, con las que trata de concluir un pacto para el 30 de junio.
"Irán no permitirá que sus secretos sean revelados. No les entregaremos nuestros secretos de Estado a los extranjeros", aseguró la máxima autoridad política iraní en el enésimo desafío del régimen persa a Occidente.
Sin embargo, el presidente de Irán admitió que se les pemitirá a los inspectores internacionales un "cierto acceso" a algunos lugares, aunque sin precisar cuáles. "Tenemos secretos en tecnología que serán protegidos", añadió.
LEA MÁS: Las negociaciones sobre el plan nuclear de Irán están "virtualmente paralizadas"
LEA MÁS: Netanyahu afirmó que el acuerdo nuclear nuclear con Irán "no le gusta a nadie en Medio Oriente"
"El marco general que la República Islámica de Irán desea es aceptado por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania), pero aún hay muchas diferencias sobre los detalles (del acuerdo) por resolver", admitió ante la prensa Rohani en un acto con motivo del segundo aniversario de su elección como jefe de Estado.
Asimismo, el mandatario iraní acusó a las grandes potencias de "mercadear" con las condiciones impuestas para cerrar un acuerdo que garantice la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear de Irán, a cambio de terminar con las sanciones internacionales que ahogan su economía. Según él, esta actitud podría retrasar e incluso poner en peligro la conclusión del pacto.
"Nosotros somos muy serios en las negociaciones. No buscamos perder el tiempo (...). No tenemos prisa, pero tratamos de aprovechar todas las oportunidades para llegar a un buen acuerdo", aseguró Rohani.
La negociación oficial
La delegación iraní y las del grupo 5+1 se encuentran en Viena, para tratar de hacer avanzar las negociaciones y poder llegar a un acuerdo final en poco más de dos semanas.
Sin embargo, el viernes pasado un veterano oficial ruso se quejó de la desaceleración del ritmo de las charlas.
"Nos preocupa mucho porque queda muy poco tiempo antes de la fecha límite, y necesitamos entrar urgentemente en la fase final", afirmó el jefe de los negociadores rusos, Serguei Ryabkov.
El asunto de la inspección internacional de instalaciones nucleares iraníes,
es uno de los puntos más delicados de la negociación en este momento y una de las mayores divergencias mencionadas por el presidente iraní.