La Asociación de Fútbol Norcoreana se benefició con pagos de 100 mil dólares habilitados por el ex candidato qatarí a la presidencia de la FIFA, Mohammed Bin Hamman.
Mientras el equipo nacional de Norcorea derrotaba a Yemen 1-0 en el primer encuentro clasificatorio para el Mundial Rusia 2018, Channel 4 News, de EEUU, develaba evidencias de que esos 100 mil dólares, entre unos 2 millones de dólares en transacciones de la FIFA, están bajo la lupa de la Justicia.
Mohammed Bin Hamman fue inhabilitado en la FIFA y en todas las actividades relacionadas con el fútbol de por vida en 2001, después de que la Comisión de Ética de la federación probara que ofreció incentivos ilícitos mientras se desempeñó como presidente de la Asosiación de Fútbol Asiático.
Más allá de los 100.000 dólares, la propia FIFA ha proporcionado al menos 2 millones de dólares a la Asociación de Fútbol de Corea del Norte en los últimos 14 años.
Según los registros, el dinero debía destinarse al desarrollo de las instalaciones, pero los auditores comprobaron que fueron directamente al "Ministerio del Deporte" de Corea del Norte. Por otra parte, el presidente de la Federación de Corea del Norte es Ri Jong-mu, quien se desempeñó como ministro de Deportes hasta abril de 2014 y fue teniente general en el Ejército Popular de Corea. Él es, de hecho, uno de los más altos miembros del Politburó.
LEA MÁS: Paraguay le quitó la inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol
LEA MÁS: Exclusivo Infobae: el Vaticano suspendió un contrato con la Conmebol y la AFA
LEA MÁS: Video: la broma en TV que le costó el puesto a De Gregorio en la FIFA
Según John Swenson-Wright, director de el think tank Chatham House de Asia, la asociación norcoreana siempre estuvo ligada a la dictadura. "Este es un sistema muy centralizado de control político, así que no es posible imaginar algo parecido a la sociedad civil en Corea del Norte... De modo que la idea de que sus asociaciones deportivas podrían tener cierta autonomía es muy fantasiosa", dijo a Channel 4 News.
Corea del Norte ha sido miembro de la FIFA desde 1958 y ha jugado dos veces en la Copa del Mundo.