Presentaron un libro sobre el funcionamiento y la organización de la Justicia penal argentina

"Gestión judicial pública" fue escrito por el juez Mariano Borinsky. Contiene, además, comentarios sobre el nuevo Código Procesal Penal

Guardar

Nuevo

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El juez de Casación Mariano Borinsky presentó su nuevo libro Gestión judicial pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Infobae participó del evento, donde también estuvieron Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, la diputada nacional del PRO Laura Alonso, el periodista Alejandro Fantino, y otros abogados y juristas.

El libro trata sobre la organización y funcionamiento de la Justicia penal argentina y también contiene comentarios sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, aprobado recientemente y foco de varias polémicas en el Congreso.

Sin embargo, aunque su nombre parezca muy técnico y simulara estar escrito para la gente del ambiente, el elogio que recibe el libro es que está escrito en un lenguaje sencillo y dirigido para la gente común.

El primero en tomar la palabra en el panel fue el director de la sede del evento, Humberto Bertazza: "Es una obra distinta que sale del estilo académico y está destinada a toda la sociedad, no solo a los jóvenes abogados o estudiantes", comenzó.

Y para resaltar la importancia del libro, recurrió a la actualidad: "El Poder Judicial está en boca de todos y a veces quien habla no tiene todos los conocimientos. El valor agregado de este libro es que está escrito en un lenguaje accesible".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"La oportunidad en la que se presenta también es importante. Una encuesta reciente difundida en los principales medios de comunicación concluyó que la confianza de la gente en la Justicia, el Poder Judicial y los partidos políticos está deteriorada. La sociedad no entiende el lenguaje de los jueces", concluyó, recordando que la obra de Borinsky sirve para empezar a cambiar esta historia.

Luego fue el turno del periodista Alejandro Fantino, amigo de larga data del autor. En su rol de comunicador, expresó: "Cuando encontras a alguien que divulga, me saco el sombrero porque deja de lado su ego. Muchos escriben para el círculo rojo".

Y sentenció: "El libro me hace entender la Justicia en 400 páginas. Agradezco este libro, te felicito, Mariano".

El otro integrante del panel que disertó fue Marcos Grabivker, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Luego de repasar algunos fragmentos del libro donde recalca su contenido, expresó: "Es una idea fantástica, todos vamos a encontrar algo que no sabemos. Claridad, sencillez, concesión y precisión son las cualidades centrales de la obra".

"Es infaltable en cualquier biblioteca de quienes quieren conocer el derecho", finalizó.

El último en hablar fue el gran protagonista, Mariano Borinsky. Agradeció a todos los presentes, a su acompañantes en el panel y sobre todo –analogía futbolera de por medio– a quienes lo ayudaron a escribir cada fragmento del libro.

El juez se sumergió en la actualidad de la Justicia y en su creencia de cómo debería funcionar: "Los jueces tienen tres funciones: mostrar lo que tienen, mostrar lo que hacen y mostrar cómo lo hacen. Habría que tener un protocolo de actuación para generar confianza y seguridad jurídica".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En sintonía con esto, afirmó: "Hay una deuda pendiente con la gente: que los jueces hagan públicas sus declaraciones juradas. Es para inspirar confianza".

Se tomó un momento para reflexionar en la importancia de algunas decisiones que toman para la Nación y para la ciudadanía y luego opinó: "Un juez tiene que tener independencia, templanza, humildad, imparcialidad y tener noción del mundo donde vive para entender el marco político, económico, social y cultural y así conocer el impacto de una decisión".

Del mismo modo, se refirió al rol de periodismo: "Tenemos el mundo de los juristas que solo entienden los abogados y en el otro lado está el ciudadano que se informa y convive con las leyes. En el medio de eso está el periodismo que actúa como nexo. Son muy importantes porque le bajan a la gente lo que los jueces hacen".

Guardar

Nuevo