Guatemala: la Corte autoriza al Congreso a que evalúe retirar la inmunidad al presidente

El tribunal supremo aceptó la denuncia de un diputado opositor que implica a Otto Pérez Molina en dos investigaciones por corrupción. Semanas atrás renunció la vicepresidente por el escándalo

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió hoy dar trámite a una denuncia por corrupción contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, por lo que ahora una comisión del Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad al mandatario.

El presidente del Supremo, José Baquiax, informó en una rueda de prensa que la decisión fue "unánime" por parte de los magistrados, ante la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el seguro social del país.

Baquiax explicó que se remitirá "inmediatamente" el expediente del caso al Congreso de la República, ente al que "le corresponde formar una comisión" investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina, cuyo mandato termina en enero de 2016.

Pop, de la bancada de oposición Winaq, presentó la denuncia penal por supuesta asociación ilícita y encubrimiento contra Pérez Molina el pasado 22 de mayo. Su solicitud ante la Corte se basa en la supuesta vinculación de Pérez Molina con un caso de corrupción destapado en mayo pasado en el Seguro Social, que involucra a Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del mandatario.

Rodríguez fue secretario privado de Pérez Molina desde el inicio de su mandato, en enero 2012, y posteriormente en 2013 fue designado por el mandatario como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

LEA MÁS: Colectivos chavistas atacan una universidad por la conferencia de un dirigente opositor

LEA MÁS: El papa Francisco conversó con los dos opositores que hacen huelga de hambre en el Vaticano

LEA MÁS: El Papa se reunió con Putin y le pidió que respete los acuerdos para la paz en Ucrania

La crisis gubernamental estalló el pasado 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la

renuncia de la vicepresidente Roxana Baldetti

el 8 de mayo, ante marchas convocadas por

para manifestar indignación.

A fines de mayo fueron arrestados los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude por unos 15 millones de dólares en esta última institución.

Aunque Baldetti no ha sido acusada penalmente, la Fiscalía guatemalteca abrió una investigación por corrupción en su contra tras revelarse la red de defraudación en las aduanas en la que estaría involucrada y por ello embargaron cuentas bancarias e investigan sus propiedades.


Guardar