En los últimos meses, el Estado Islámico avanzó sobre milenarias ciudades de Siria e Irak, donde además de destruir valiosísimas antigüedades arqueológicas, se apoderó de otras tantas para luego venderlas. El periodista Zaid Benjamin reveló que en Turquía se venden antigüedades sirias a través de Facebook.
Cada una de las piezas, algunas de las cuales tienen más de 10.000 años de existencia, se venden por más de un millón de dólares.
En un principio, los terroristas destruían todo lo que había en su paso. Pero después comenzaron a resguardar todo aquello que consideraban idolátrico.
El Estado Islámico les cobra un impuesto a los "comerciantes" que llevan estas piezas al Líbano o Turquía. Allí las reliquias son entregadas a unos agentes de venta. Estos, vía Skype, exhiben los tesoros a proveedores de antigüedades, quienes luego las ofrecen a coleccionistas en Europa o el Golfo.
"Objetos arqueológicos excavados de importancia cultural, generan un comercio lucrativo para comerciantes sin escrúpulos, que operan tanto a nivel local como internacional", denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de un portal web ("Salvaguardando el Patrimonio Cultural de Siria) que abrió para dar cuenta de estas negociaciones.
LEA MÁS: EEUU evalúa enviar más tropas a Irak para entrenar el Ejército que combate a ISIS
LEA MÁS: Atentado terrorista contra el antiguo templo de Karnak en Egipto
LEA MÁS: La célula de ISIS en Egipto ejecutó a un presunto espía de Israel tras obligarlo a cavar su tumba
Una de las principales ciudades que sufrió el avance de ISIS fue Palmira. No obstante, las autoridades locales lograron evacuar a tiempo algunas de las piezas del museo, antes de que el grupo yihadista ingresara en la ciudad.
"Importantes bienes culturales sirios han desaparecido del país para terminar en el mercado negro y/o en colecciones privadas", agregó la Unesco.