El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó su informe anual, que este año se tituló "Exclusión y autoritarismo caracterizaron gestión gubernamental en 2014".
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló que desde 1988 (cuando se realizó el primero de estos estudios), es la primera vez que se dan "tan malas" noticias. "Antes conseguíamos buenos y malos resultados y, ahora, con la gravedad de la situación económica, la persistencia de la exclusión por razones políticas ha hecho que las perspectivas de país sean muy sombrías para los venezolanos", afirmó casi resignado.
"En la exclusión por razones sociales, para finales de 2015 vamos a tener en el país la misma cantidad de pobres que teníamos en el año 2000, estamos hablando de más 12 millones de personas; eso significa que todos los esfuerzos hechos por el presidente Chávez los acabó Maduro en dos años", afirmó. Según el Banco Mundial, la población total de Venezuela es de 30,41 millones de habitantes.
La investigación revela que todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en 2013 empeoraron en 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), "por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente".
"La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo de la cantidad de personas excluidas en el país", asegura el documento.
El informe remarca, además, que a pesar de que desde febrero de 2014 el Banco Central de Venezuela omitió el indicador de escasez en sus boletines mensuales de inflación, de manera extraoficial se conoció que el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó el 35% en 2014, superando el record de 29,4% registrado en 2013, última cifra oficial divulgada por el instituto emisor.
En cuanto a las medicinas, el gremio farmacéutico reportó que el desabastecimiento aumentó del 15% en 2011 al 60% en 2015 en Caracas, mientras que en el resto del país el índice de escasez se sitúa en 70 por ciento.
LEA MÁS: Felipe González abandonó Venezuela porque Maduro no lo dejó visitar a los presos políticos
LEA MÁS: Los venezolanos que hacen huelga de hambre en el Vaticano pidieron reunirse con el Papa
LEA MÁS: Venezuela restringió la venta de jabón, pañales y detergente
La represión
"Ante la imposibilidad de satisfacer las demandas ciudadanas en materia de derechos humanos, la respuesta del Gobierno ha sido la represión, que en 2014 se llevó a cabo con particular brutalidad durante las protestas que se desarrollaron entre febrero y junio", reseña el informe.
Un total de 220 víctimas de "violación al derecho a la vida" se registró en 2014, lo que representa un aumento del 7,32% respecto al número de fallecimientos conocido el año anterior. En cuanto al "derecho a la integridad personal", durante el año pasado Provea registró un total de 2.015 víctimas, un aumento de 480,9% respecto de 2013.
El "patrón torturas" tuvo un incremento del 137%, con 185 víctimas registradas durante este lapso, frente a 78 anotadas el período anterior. En cuanto a "tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes", el número ascendió un 147%, siendo identificadas 634 víctimas, 378 más que en el estudio anterior. Provea individualizó 1.094 heridos y lesionados, lo cual representa un incremento del 284,89% con respecto a lo registrado en 2013.