El régimen iraní detuvo a cinco usuarios de Twitter

El fundamentalismo islámico emplea todas las herramientas para impedir las críticas en las redes sociales. La censura y el bloqueo aumentan a diario bajo el gobierno de Hasan Rohani

Guardar
 AFP 163
AFP 163
Las autoridades iraníes detuvieron a cinco personas por sus actividades en las redes sociales bajo cargos de amenazar la seguridad

, según citó la prensa local a un portavoz judicial, en un nuevo episodio de la larga lucha de la República Islámica para acabar con la disidencia en

internet

.


"Varios miembros de un grupo que llevaba a cabo actos contra la seguridad e incitaba a realizar actividades ilegales en las redes sociales fueron identificados y arrestados por las fuerzas de seguridad", dijo Gholamhossein Mohseni Ejei, según lo citó la agencia Mehr.




Las autoridades han aumentado la censura en internet desde que los activistas del país empezaron a usar las redes sociales para coordinar protestas masivas contra el Gobierno en 2009 antes de unas reñidas elecciones presidenciales, algo que Teherán achacó a la injerencia de potencias extranjeras.


Irán bloquea el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, pero millones de iraníes se conectan fácilmente a estos sitios usando redes virtuales privadas.


 AFP 163
AFP 163

El líder supremo, el ayatollah Alí Khamenei, el presidente Hassan Rohani y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tienen cuentas de Twitter activas a su nombre, con cientos de miles de seguidores. El ministro de Comunicaciones, Mahmoud Vaezi, introdujo en diciembre una política de "filtrado inteligente" para mejorar la eficacia de la censura iraní, y la televisión estatal reveló en marzo que las autoridades habían supervisado hasta 8 millones de cuentas de Facebook.


Los últimos tuits del Khamenei y de Rohani, quienes sí utilizan las redes sociales. Ambos tienen sus versiones en persa e inglés:

Además de la disidencia política, las fuerzas de seguridad persiguen cualquier actividad que consideren contraria al estricto código moral de la República iIslámica. El año pasado, seis personas fueron detenidas durante un breve período de tiempo por publicar un video en el que aparecían cantando y bailando una canción occidental pop.





Guardar