La Cámara Argentina de Comercio (CAC) detectó en mayo 2.990 puestos de venta ilegal, lo que implica una suba de 4,7% en comparación a abril último.
El informe precisó además que se relevaron en mayo 1.156 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en el distrito porteño, lo que representa alzas de 41,7% interanual y de 4,7% frente al mes previo.
Así el Índice de Venta Ilegal y Piratería (IVIP) en mayo subió 34,7% en la variación interanual, y trepó 5,2% en la comparación mensual. En avenidas, calles y peatonales se observaron en mayo 2.668 stands ilegales, lo que significa un ascenso de 28,1% interanual, y de 4,8% comparado con abril.
En estaciones y plazas se contabilizaron 322 puestos, lo que implica un incremento de 57,8% respecto a igual mes de 2014, y de 3,5% contra el mes anterior. Las dos cuadras más afectadas por el comercio desleal fueron avenida Avellaneda al 2900 y avenida Pueyrredón al 200, con 172 y 122 puestos, respectivamente.
Las cuadras más afectadas fueron Avellaneda al 2900 y Pueyrredón al 200
El sector de Indumentaria y Calzado ocupó nuevamente el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera y tuvo una participación del 43,7%, o sea, 0,4 punto porcentual por arriba de la que había tenido en abril.
Detrás su ubicaron los rubros de Óptica, fotografía, relojería y joyería con una participación de 12,4%, y
Alimentos y bebidas, con 11,3 por ciento.
En materia de falsificaciones, el informe detalló que las avenidas Rivadavia y Avellaneda se posicionaron como las principales zonas de venta de esos productos.
Dentro de indumentaria y calzado, las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, en tanto que dentro de Óptica, fotografía, relojería y joyería el liderazgo fue para Ray Ban, Rolex e Infinit.