Lucha entre terroristas: Al Qaeda consideró "ilegítimo" el califato de ISIS en Siria e Irak

"No se basa en la ley islámica", dijo el líder del Frente al Nusra, rama siria del grupo. Descartó una reconciliación entre las organizaciones y admitió que su rivalidad permitió "prosperar" a Al Assad

Guardar
 Revista Dabiq 163
Revista Dabiq 163
 AP 163
AP 163

El líder del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, calificó el miércoles de "ilegítimo" el califato que quiere instaurar su rival, el grupo Estado Islámico (ISIS).

En la segunda parte de una entrevista difundida por la cadena de televisión catarí Al Jazeera, Abu Mohamed al Jolani criticó al ISIS y descartó una reconciliación entre las dos organizaciones yihadistas.

"Anunciaron un califato, pero los eruditos lo rechazan al ser ilegítimo. Este no se basa en la ley islámica", añadió en esta entrevista en la que aparece con el rostro tapado por un pañuelo negro.

LEA MÁS: ISIS refuerza su propaganda antihomosexual: lanzó a tres personas desde un edificio

LEA MÁS: Video: el heroísmo de un musulmán evitó más muertes en el atentado contra una mezquita

La rivalidad entre los dos movimientos se agravó después que el ISIS anunciara en junio de 2014 su voluntad de instaurar un califato en Siria y en Irak.

Para Jolani, esta rivalidad permitió al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, "prosperar".

Los combatientes del ISIS no acataron "nuestras órdenes" como las de "no provocar explosiones en los mercados o no matar gente en las mezquitas", dijo el líder yihadista, para quien la organización rival "no combate seriamente al régimen" de Al Assad.

Reuters
Reuters

Masacre siria

El miércoles, al menos 37 personas, entre ellas diez niños, murieron por barriles de explosivos lanzados el miércoles desde helicópteros del ejército en el norte de Siria, informó una ONG.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los ataques tuvieron lugar en las provincias de Alepo y de Idlib.

Para Al Qaeda, ISIS "no combate seriamente al régimen" de Al Assad

En la provincia de Alepo, 18 personas, entre ellas ocho niños, perdieron la vida en Tal Rifaat cuando los helicópteros lanzaron al menos cuatro barriles cargados de explosivos, según el OSDH.

En Jub al Qubeh, un barrio controlado por los rebeldes en el este de Alepo, murieron 11 civiles, entre los cuales había dos niños, al caer un barril en el lugar.

En la provincia de Idlib, ocho miembros de una familia murieron en un ataque similar en la localidad de Kafr Sijna.


Guardar