La escandalosa denuncia de la Justicia de los Estados Unidos que implicó a varios dirigentes de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y un grupo de empresarios por cargos de corrupción, lavado de dinero, chantaje y pago de comisiones ilegales, entre otros, finalmente se llevó puesto al hombre más poderoso de la "Casa Madre", que soñaba con las dos décadas de liderazgo: Joseph Blatter. Tanto que ahora se dio a conocer que la Justicia de EE.UU. también investiga al suizo por corrupción.
Pese a haber derrotado al jordano Alí Bin Al Hussein en las elecciones que se celebraron en la sede de Zurich hace solamente 96 horas, el histórico dirigente suizo de 79 años, que se mantiene al frente de la institución de mayor prestigio desde 1998, puso su cargo a disposición y sorprendió al mundo con un anuncio sorpresivo en conferencia de prensa. "Llamo a un Congreso Extraordinario para elegir a mi sucesor", comunicó.
La sesión que mencionó Blatter se llevará a cabo entre diciembre de este año y marzo de 2016, mientras tanto continuará ejerciendo sus funciones como mandatario de transición, dando tiempo a los nuevos postulantes para armar sus fórmulas. "Necesitamos seguir adelante. El Comité Ejecutivo cuenta con representantes de las Federaciones y no podemos controlar las acciones de todos. Ahora necesitamos un cambio de estructura profundo", fundamentó en medio de las sospechas sobre su persona.
"Es por amor a la FIFA que tomé esta decisión, pero también quiero agradecerles a todos los que me apoyaron como Presidente y a todos los que hicieron mucho por el fútbol", esgrimió argumentos poco convincentes para dar un paso al costado, luego de la alegría que exteriorizara unos días atrás al proclamarse ganador en los comicios con el apoyo de 133 votantes de 209 posibles.
Blatter, a modo de adelanto, se refirió a la necesidad de charlar y discutir sobre la duración de los períodos de ejercicio en la FIFA, para evitar que los elegidos como autoridades se perpetúen en las filas del ente que manchó su reputación con estos episodios recientes.
Mientras la Interpol difundió en las últimas horas las fotos de los argentinos buscados por el FIFA Gate, las autoridades norteamericanas prometieron avanzar en la investigación y dar a conocer los nombres de más dirigentes imputados en la mega causa. ¿Quién será el sucesor de Blatter? Todavía tambalea el organismo por semejante decisión, pero cabe destacar que en primera instancia, además del Príncipe jordano respaldado por Diego Maradona, el portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag hicieron públicas sus pretensiones de tomar el mando, aunque se bajaron antes de las votaciones.