El juez de garantías Humberto Otazú ordenó, este lunes, el arresto domiciliario del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 86 años e internado en una clínica de Asunción desde el 27 de mayo, cuando fueron detenidos en Suiza siete altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción. Se encuentra en custodia policial.
El juez verificó antes el estado de salud de Leoz, que ingresó hace seis días con un cuadro de hipertensión en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial.
La Justicia de Estados Unidos solicitó prisión preventiva y la apertura de un proceso de extradición contra Leoz por su presunta participación en una trama de corrupción y sobornos que envuelve a varios directivos de federaciones de fútbol con influencia en la FIFA.
El Código Penal paraguayo no admite la prisión de personas mayores de setenta años, así como tampoco de las afectadas por una enfermedad grave y terminal debidamente comprobada.
Establece, sí, que en caso de que sea imprescindible ordenar medidas cautelares contra estas personas, se decretará el arresto domiciliario.
"Atendiendo a la seriedad del caso, a la formulación ya expuesta por el gobierno requirente, este juzgado consideró prudente y oportuno decretar el arresto domiciliario", explicó Otazú a periodistas ante el fallo que condena a quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante 27 años.
LEA MÁS: Quién manda ahora en el fútbol de América Latina
LEA MÁS: Cómo hicieron los dirigentes de la FIFA para lavar millones de dólares en bancos de EEUU