Proyectan inflación de tres dígitos para 2015 en Venezuela

Analistas privados advierten que podría alcanzar el 130% en el acumulado de diciembre. El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica desde hace meses los ndicadores más polémicos

Guardar
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Lejos de buscar soluciones a los profundos problemas internos de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro mantiene las mismas políticas que lo llevaron a este estado crítico. La economía del país se encuentra en retroceso, mientras los indicadores cada vez son peores y los especialistas no prevén una mejora a corto plazo.

"En el último año los indicadores económicos empeoraron y pese a que no hay estadísticas oficiales, lo que han denunciado representantes del sector privado es que el acceso a las divisas es aún menor y la producción está cada vez más comprometida, por lo que las previsiones son negativas", explicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor, a El Nacional.

Los últimos datos oficiales datan de diciembre del año pasado, cuando el Banco Central de Venezuela reveló que la economía venezolano había entrado en recesión al cumplir tres meses seguidos de contracción. Para esa época, la inflación se había situado en 68,5%. Sin embargo, desde entonces el BCV no volvió a publicar más cifras.

En su Ley de Presupuesto 2015 el gobierno de Nicolás Maduro prevé que la economía crecerá con un aumento del 3% del PBI.

Además del PBI, otra cuestión alarmante es la inflación. En 2012 cerró en 20,1%. Para este 2015, la proyección de Ecoanalítica es que ese índice se sitúe en los 130,1%.

  163
163

"El gobierno en lugar de atacar la inflación lo que hace es perseguirla. La inflación sube y ellos lo que hacen es subir el salario mínimo", manifestó Abadi.

Efraín Velásquez, economista y presidente del Consejo Nacional de Economía, en tanto, apuntó contra las autoridades chavistas por su mal manejo de las reservas internacionales (actualmente están en 17 mil millones de dólares).

El gobierno de Nicolás Maduro también dejó de publicar los datos de desabastecimiento y escasez de bienes básicos. Uno de los indicadores más palpables, ya que en el día a día se puede observar a cientos de venezolanos haciendo eternas colas en los supermercados para conseguir comida.

Las últimas cifras publicadas por el BCV se situaban en 29,4%. En tanto, de acuerdo a los registros del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, la escasez de los artículos de la canasta alimentaria se ubicó en abril pasado en 31, 03%.

LEA MÁS: Los docentes chilenos abren una semana de protestas sociales contra Bachelet

LEA MÁS: The Wall Street Journal reafirmó su denuncia contra Cabello por vínculos con el narco

LEA MÁS: Advierten que tras el fin de la tregua las FARC reiniciaron sus ataques a infraestructuras

Abadi y Velásquez coinciden en que el chavismo debe frenar el gasto público y evitar que el BCV continúe imprimiendo billetes sin respaldo. Asimismo, sostienen que el hecho de ocultar las cifras económicas perjudica directamente el desarrollo del país.

"La peor variable económica es la incertidumbre. Si los organismos oficiales no presentan información nadie tiene claro cuál es la realidad. En ese escenario no queda otra sino imaginarse las cosas y se asume que se está mal", apuntó Velásquez.

La caída del precio del crudo también representa un dolor de cabeza para Venezuela. En junio de 2014 el precio era de 99,11 dólares. A partir de allí, el descenso fue constante. En lo que va de 2015, el precio no logró pasar los 60 dólares. Al cierre de la semana pasada se ubicaba en 54,03 dólares por barril.

Guardar