Cuatro hombres fueron detenidos en Chaco por Gendarmería Nacional cuando transportaban en un camión Mercedes Benz más de 200 meteoritos.
Las piedras fueron detectadas en la madrugada de hoy en un control de tránsito sobre la ruta nacional 89, en las proximidades de la localidad de General Pinedo. Allí, la Gendarmería descubrió que en la cabina del rodado y debajo de las cuchetas llevaban "215 piezas con un peso de 1.500 kilos de cuerpos naturales provenientes del espacio".
Ante la falta de explicaciones sobre el traslado de los meteoritos, tres argentinos y un ciudadano paraguayo fueron aprehendidos, reportó Gendarmería.
Los meteoritos se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales 3563/90 y 4076/94, por lo que los gendarmes dieron inmediata intervención al fiscal de Charata Hugo Baigorri.
Según Diario Chaco, el fiscal dispuso la detención de los involucrados, el secuestro del rodado y la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados. La carga fue entregada al Departamento de Investigaciones de la Policía de Chaco.
Hay un famoso antecedente. En la década del 90, el norteamericano Robert Hagg compró ilegalmente por 200 mil dólares el meteorito "Chaco", que tenía como destino los Estados Unidos.
Acusado de robo, el abogado de Hagg contó públicamente lo que, según su cliente, fue una estafa. Y explicó que su defendido había comprado el cuerpo natural sin saber que era un objeto sujeto a expropiación.
En su momento, Hagg apuntó contra un santiagueño, Antonio Fernández, como "el engañador", que le había dicho que tenía autorización expedida por un supuesto dueño del campo dónde se encontraba la pieza. Finalmente, la Justicia impidió que se llevase el meteorito al exterior.