Las cuentas públicas acumularon un déficit financiero de 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre y triplicaron el desequilibrio que se había producido en el mismo período del año pasado, según datos del Ministerio de Economía. Daniel Artana definió como "malos" a los datos fiscales del primer trimestre, fundamentalmente porque "el gasto está creciendo muy por arriba de los ingresos".
Por InfobaeTV, el economista jefe de FIEL explicó que el rojo fiscal se está ubicando "en torno al 6% del PBI", con lo cual sería el más elevado desde el 2001.
Entre enero y marzo, las transferencias al sector privado (subsidios en general) fueron de 65.469 millones de pesos, lo que representa
. Asimismo, el déficit financiero del primer trimestre fue superior a la deuda emitida por el Tesoro en los primeros cinco meses del año en por lo menos 17.000 millones de pesos.
El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la ANSeS y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo. Sin estos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a $70.989,9 millones, a un promedio de 788 millones de pesos por día ó 35 millones por hora.
"Hay que mirarlo descontando utilidades del Banco Central y transferencias del Fondo de Garantías Solidarias (ANSeS), pero aún descontando eso, el déficit primario se ha más que duplicado y estamos yendo a números, en porcentaje del PBI, muy altos", argumentó Daniel Artana, en diálogo con Pablo Wende.