Uno de los 7 arrestados por corrupción en la FIFA ya aceptó la extradición a EEUU

Hay seis que se oponen al traslado. Las autoridades estadounidenses tienen 40 días para presentar una solicitud oficial. Hay 14 imputados, entre directivos y empresarios de marketing, y al menos u$s150 millones en sobornos

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Seis de los siete dirigentes del fútbol arrestados en el caso de corrupción en la FIFA se oponen a ser extraditados a Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia suizo. Además, se detalló que las autoridades estadounidenses tienen 40 días para presentar una solicitud oficial de extradición.

Uno de los detenidos, que no fue identificado, aceptó un "proceso de extradición simplificado", lo que significa que puede ser enviado a Estados Unidos en los próximos días.

Los siete fueron arrestados el miércoles por la mañana por la policía suiza en un hotel en Zurich.

El Departamento de Justicia estadounidense los identificó como Jeffrey Webb, de lslas Caimán y presidente de la Concacaf; el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; Eduardo Li, líder de la federación costarricense de fútbol; el presidente de la federación venezolana, Rafael Esquivel; el brasileño José María Marín, ex mandamás del fútbol brasileño; el nicaragüense Julio Rocha y el británico Costas Takkas.

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quién es Nicolás Leoz, el implicado en Paraguay

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quiénes son los implicados en Brasil

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quién es el implicado en Venezuela

Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron a primera hora de hoy a los funcionarios de la FIFA, quienes habían llegado a esta ciudad para participar este viernes en el congreso de la organización. Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que inició las investigaciones en las que están involucradas un total de catorce personas.

Se los acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

La fiscal general de los Estados Unidos,

Loretta Lynch,

confirmó este miércoles la

denuncia contra los dirigentes de la Concacaf y Conmebol

que recibieron sumas millonarias a lo largo de varios años. Se refirió puntualmente a la

elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010

y a la

Copa América Centenario 2016,

que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en los Estados Unidos.

También dijo que están intentando arrestar a los dirigentes del grupo de 14 implicados que aún no han sido apresados. Sin embargo, se negó a confirmar sus nombres.

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quién es el implicado en Uruguay

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quiénes son los implicados en la Argentina

LEA MÁS: Corrupción FIFA: quiénes son los implicados en la Argentina

LEA MÁS Corrupción FIFA: quién es el implicado en Nicaragua

Tal como anticipó Infobae en el documento publicado en la mañana de este miércoles, Lynch remarcó que "dos generaciones de directivos de fútbol de federaciones dependientes de la FIFA" han utilizado sus posiciones dentro de las organizaciones "para pedir dinero y derechos comerciales de los torneos".

Guardar