Con la mira en el comercio, Peña Nieto recibe a Dilma Rousseff

La presidente brasileña realiza su primera visita oficial al país. El objetivo es fortalecer la relación bilateral. Brasil y México representan el 62% del PIB de la región

Guardar
 AP 163
AP 163

En una ceremonia de bienvenida celebrada en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff pasaron revista a las tropas antes de sostener su primer encuentro cara a cara en el marco de esta visita, que es la primera oficial de Rousseff a México, si bien se trata de la quinta entrevista entre ambos.

El acto comenzó con media hora de retraso después de que Peña Nieto regresara a la capital del país, luego de un viaje relámpago a Ciudad Acuña para recorrer la zona devastada por un tornado que causó 14 muertes y cuantiosos daños materiales.

Reuters
Reuters

LEA MÁS: Hallan muerto al bebé arrastrado por un tornado en México

LEA MÁS: Las descargas de Uber en México crecieron un 800% en un día

Al término de la reunión, Rousseff y Peña Nieto tenían previsto asistir a la firma de varios convenios para promover las inversiones recíprocas, uno sobre servicios aéreos y otro que busca impulsar el turismo. Además, ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Después, el mandatario mexicano tiene programada una comida en honor de Rousseff, al cabo de la cual acudirán a la ceremonia de clausura de un seminario de empresarios de ambos países. La presidente brasileña participará mañana en una sesión solemne en el Congreso antes de regresar a su país.

México y Brasil representan en conjunto el 62% del PIB de la región

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Peña Nieto expresó hoy su convicción de que esta visita de Estado supondrá una nueva etapa en la relación entre ambos países. México y Brasil son las dos mayores economías de América Latina y representan en conjunto el 62% del producto interno bruto (PIB) de la región, el 55% de su población y también el 55% de su territorio.

En 2014, el intercambio bilateral fue de 9.213 millones de dólares, una cifra considerada escasa por ambos países. Según datos oficiales, México invierte en Brasil más de 30.000 millones de dólares, mientras que los capitales brasileños en este país suman 2.000 millones de dólares.

Guardar