La Palma de Oro fue para la película Dheepan del ya laureado francés Jacques Audiard, que cuenta la historia de un ex guerrillero esrilanqués que llega a Francia, acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.
Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó "profundamente" la historia, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes. "Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo", dijo.
El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado)", una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.
LEA MÁS: John Nash, el matemático que inspiró "Una mente brillante", murió en un accidente de auto
Según el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, este premio ha sido "un acto político".
Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi (Mi rey) y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.
Chronic, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó el premio al mejor guión por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth, y César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, un filme sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar.
LEA MÁS: Kim Kardashian reveló fotos inéditas de su lujosa boda
El resto de los galardonados lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul, el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director por La asesina, y el del jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.
Derrota del cine italiano
Youth de Paolo Sorrentino, que tanta expectativa había creado entre la prensa especializada, Mia Madre de su compatriota Nani Moretti, que fue de las más aplaudidas en Cannes, y El cuento de los cuentos de Matteo Garrone se fueron de regreso a Italia con las manos totalmente vacías.
El jurado ha echado por tierra una vez más los pronósticos de la prensa especializada cuyas favoritas eran, además de Sorrentino y Moretti, Carol del estadounidense Todd Heynes, y La asesina.