El chavismo ordenó allanar la vivienda del ex gobernador que vincula a Diosdado Cabello con el narco

Tareck El Aissami, quien junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana está acusado de tráfico de drogas, ordenó inspeccionar la casa de Rafael Isea en represalia por su colaboración en la causa

Guardar
 AP 163
AP 163
Rafael Isea, ex gobernador del estado de Aragua EFE 163
Rafael Isea, ex gobernador del estado de Aragua EFE 163

El caso que vincula al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, con el narcotráfico, sigue teniendo fuerte repercusión en todo el mundo y día a día se escriben nuevos capítulos.

En las últimas horas, allanaron la vivienda del ex gobernador del estado de Aragua Rafael Isea. El inmueble, ubicado en Maracay, fue inspeccionado por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La orden fue dada por su sucesor en el cargo, el chavista Tarek El Aissami, en represalia por haber sido implicado en las investigaciones que conduce Estados Unidos sobre los vínculos de funcionarios de alto rango del oficialismo venezolano con el narcotráfico.

LEA MÁS: El chavismo usa a España para distribuir la droga que envía a Europa

LEA MÁS: Maduro apoyó a su número dos, acusado por narcotráfico: "Diosdado Cabello no está solo"

LEA MÁS: EEUU investiga por narcotráfico a Tarek El Aissami, gobernador y figura del chavismo

"Ordenaron el allanamiento de mi casa como una forma de desahogarse de Tarek El Aissami por las denuncias que han salido en contra de él por el narcotráfico", comentó Isea a El Nuevo Herald.

"Esto es una retaliación abierta", agregó Isea, quien colaboró con las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses. "Esa es la respuesta que le está dando a lo que salió publicado en el Wall Street Journal".

En diálogo con el periódico, el ex gobernador de Aragua expresó que considera al allanamiento como una operación muy curiosa, produciéndose dos años después de que él abandonó el país, y dijo que no descartaba la posibilidad de que los agentes del Sebin pretendan "sembrarle" pruebas.

  163
163

The New York Times confirmó que EEUU investiga a funcionarios venezolanos

Distintas autoridades venezolanas de alto rango son objeto de una investigación por parte de autoridades estadounidenses. Esto forma parte de una amplia pesquisa sobre la distribución de cocaína en el hemisferio occidental, dijeron funcionarios de inteligencia y del Departamento de Estado estadounidense.

La investigación, que involucra acusaciones de lavado de dinero y tráfico de droga, está siendo gestionada por la Administración de Control de Drogas (DEA), y se centra en uno de los políticos más poderosos de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de acuerdo con funcionarios que solicitaron el anonimato por tratarse de una investigación en curso.

De acuerdo con lo que publica The New York Times, aún no está claro lo que planean hacer los fiscales con la evidencia. Los Estados Unidos y Venezuela han tenido durante mucho tiempo tensas relaciones, por lo que es poco probable que las autoridades de Caracas entregaran a líderes de alto perfil si se presentaran cargos en su contra.

Los fiscales, sin embargo, podrían hacer que sea difícil para cualquier persona implicada el poder viajar. Asimismo, se podrían congelar sus activos en el exterior.

La noticia de la investigación fue publicada en primera instancia por el diario The Wall Street Journal el lunes. "Si mañana estos señores que me acusan presentan una prueba, condénenme", dijo Cabello en la televisión venezolana el martes, mientras estaba rodeado de otros legisladores de la Asamblea Nacional.

El artículo del Wall Street Journal cita a 12 fuentes no identificadas del gobierno estadounidense y señala que la investigación podría incluir un pliego de cargos pero que la información no se haría pública hasta que no haya un arresto.


Guardar