La colección de documentos oficiales del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que acumula el especialista en Medio Oriente Aymenn Jawad Al Tamimi en su blog ya rebasa los 100 archivos, entre los cuales, el Daily Mail ha recogido una serie que grafica el día a día que viven quienes han quedado bajo la sharia que pretende imponer el sanguinario califato.
Desde pescar con dinamita hasta despreciar a un rival en un juego de billar, las prohibiciones incluyen también algunos usos de los smartphones. Los yihadistas temen que la diversión y el clima distendido que se genera durante el entretenimiento les hagan descuidar a sus milicianos de sus obligaciones religiosas y la permanente sumisión a la figura del profeta Mahoma.
En realidad, buscan evitar que se diviertan porque creen que a los muyahidines "no les es propio ocupar su ocio con una suerte de cosas que implica una pérdida de tiempo".
LEA MÁS: ISIS tiene bajo asedio militar la ciudad siria de Palmira, una joya arqueológica de 2.000 años
LEA MÁS: Un sacerdote secuestrado por ISIS sobrevivió a las torturas rezando
LEA MÁS: Los ex presos de Guantánamo acordaron su refugio en Uruguay
Hay que notar que no solamente el Estado Islámico mira con recelo este tipo de entretenimiento, Al Tamini señala que Jabat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria que combate contra régimen de Bashar al Assad y rivaliza con ISIS, también ha prohibido el juego del futbolín (como se lo llama en España y parte de Latinoamérica) o metegol (como se lo llama en el Río de la Plata) en Hureitan, provincia de Alepo.
Las reglas del metegol/futbolín según ISIS:
1. Debe estar libre de apuestas, lo cual incluye la prohibición de que el perdedor pague por el juego. "El Todopoderoso ha dicho: 'Oh, ustedes los creyentes: el vino, Al Maysar, los altares de piedra y las adivinaciones con flechas (una práctica habitual en la Arabia preislámica) están sucias por las manos de Satán. Evítenlas y tendrán éxito".
2. Como están prohibidos los ídolos, y como consecuencia de ello, las efigies y los retratos, les cortan la cabeza a los muñecos de la versión original de los juegos. De esa manera, evitan que se vean "como estatuas".
3. En el juego está prohibido blasfemar, insultar, despreciar al rival, expresar resentimiento u odio. Según lo narrado por Bukhari en un hadith (relato sobre la vida del profeta Mahoma) de Ibn Mas'ud, Alá dice: "Vituperar a un musulmán, cometer una injusticia o combatir contra él es cometer una infidelidad".
4. El juego no debe ser obstáculo para la obligación de mencionar el nombre de Dios ni para no realizar un acto obligatorio de obediencia. "Los que te distrae de lo que es obligatorio externa o internamente, está prohibido por el ulema (estudios legales del islam), tal como el sheik del islam (Ibn Taymiyya) afirmó en su exposición sobre el ajedrez, y esta discusión aplica también al futbolín o metegol y cualquier otro juego contemporáneo".