Valentina Maureira, la adolescente que padecía fibrosis quística avanzada y que pidió la eutanasia a través de un video que difundió en internet, murió este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El pedido, que la menor de 14 años había dirigido a la presidente Michelle Bachelet en febrero pasado, se viralizó rápidamente y reactivó el debate sobre la eutanasia dentro y fuera del país.
LEA MÁS: "Al sur del Mundo", himno oficial de la Copa América de Chile 2015
Fredy Maureira, el padre de Valentina, informó a Radio Bío Bío que su hija falleció pasadas las 13:30, hora local, como consecuencia de un deterioro de su estado de salud producto de la enfermedad que padecía.
En el video en que la adolescente pedía la eutanasia, decía: "Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad".
Tras la publicación del video, Bachelet visitó a la menor por más de una hora en el hospital donde estaba internada, aunque sostuvo la prohibición sobre la práctica que le hubiera permitido a Valentina terminar con su vida.
"Hay gente que me ha hecho cambiar mi forma de pensar"
El entonces vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, sostuvo en febrero que la petición "sobrecoge, genera solidaridad respecto a la situación que ella está viviendo", pero "la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".
Sin embargo, después de la visita de la presidente, los padres afirmaron que la joven había cambiado "su forma de pensar" y había dado marcha atrás con el pedido.
"
, declaró Valentina en una entrevista con el diario
. Según su padre,