El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado por deslealtad y por expresar su falta de respeto por el líder supremo Kim Jong-un, informó este miércoles la agencia de inteligencia de Seúl.
Cientos de oficiales asistieron a la ejecución ocurrida el 30 de abril, dijo el subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Han Ki-Beom, ante una comisión parlamentaria, reportó la agencia de la agencia de noticias Yonhap.
Hyon, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades, informó Yonhap, en base a las declaraciones de un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.
La aplicación de la pena de muerte a Hyon habría sido llevada a cabo con fuego antiaéreo, un método que ya ha sido citado en varios reportes no confirmados sobre ejecuciones ejemplarizantes de altos funcionarios.
En Corea del Norte, el ministro de Defensa está a cargo de la logística y de los intercambios con el extranjero, sin embargo, las políticas son dictadas por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y por la Comisión Militar Central del partido.
Hyon Yong-chol fue ascendido a la cúpula del Ejército en 2010 por Kim Jong-il, padre y predecesor del actual líder norcoreano, y en junio de 2014 fue nombrado ministro de Defensa por Kim Jong-un.
LEA MÁS: Venezuela, el país de América Latina con peor clima para hacer negocios
LEA MÁS: Los funcionarios de las embajadas de Brasil en los cinco continentes se declaran en huelga
También ocupó durante una breve etapa el puesto de jefe del Ejército (entre julio de 2012 y mayo de 2013), aunque fue reemplazado por Kim Kyok-sik, quien falleció el pasado fin de semana a los 77 años, según informaron los medios norcoreanos.
Se trataría de la última ejecución de un alto cargo por parte de Pyongyang, después de las de 15 oficiales llevadas a cabo en lo que va de año, según la inteligencia surcoreana.
En 2013, el líder norcoreano ordenó la ejecución de Jong Song-thaek, su tío y número dos del régimen, también acusado de traición.