La Fiscalía aclaró que en ningún momento fueron suspendidas las órdenes de captura internacional que pesan contra Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", los máximos líderes de las FARC y el ELN, respectivamente, que viajaron a mediados de abril para reunirse en La Habana. De acuerdo con el portal Caracol, las condenas entre ambos suman 256 años de prisión.
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, también explicó que el presidente Juan Manuel Santos tiene facultades constitucionales para autorizar viajes de líderes guerrilleros en el contexto de los diálogos de paz sin pedirle permiso a la Fiscalía. "Para adelantar este tipo de conversaciones en La Habana, que son transitorias y eminentemente coyunturales destinadas a adelantar el proceso de paz, no se necesita la autorización de la Fiscalía", aseguró en entrevista con Blu Radio.
El encuentro entre "Timochenko" y "Gabino" fue confirmado ayer por Santos, quien explicó que fue él mismo el que autorizó la salida del país de ambos guerrilleros. El motivo del encuentro era acelerar la participación del ELN del proceso de paz, iniciado hace dos años y medio en la capital cubana. Según explicó el jefe de la delegación gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle, la reunión fue hecha al margen de las negociaciones que se mantienen con los guerrilleros de las FARC.
"Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias 'Timochenko' y alias 'Gabino'", dijo De la Calle.
LEA MÁS: El presidente colombiano será investigado por los viajes del líder máximo de las FARC a Cuba
LEA MÁS: EEUU y Cuba designarán embajadores en las "próximas semanas"
"Timochenko" carga con al menos cinco sentencias condenatorias que llegan, en suma, a los 178 años de prisión, a la vez que tiene en su contra 117 órdenes de captura por delitos como homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro y rebelión. Por su parte, "Gabino" fue penado por la masacre de Machuca, Antioquia, en 1998, donde fallecieron 100 personas y tiene dos sentencias condenatorias que llegan a los 78 años de prisión y al menos 50 órdenes de captura.
Santos ya había sido cuestionado por permitir viajes de "Timochenko" a Cuba el año pasado. De hecho, ayer la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes informó que iniciará una investigación preliminar contra el mandatario a raíz de una denuncia presentada por el abogado Guillermo Rodríguez en octubre de 2014 por los traslados del máximo líder de las FARC.
Desde la oposición, el ex presidente Álvaro Uribe -férreo crítico del diálogo de paz y defensor de la mano dura contra la guerrilla- cuestionó el accionar de Santos. "Mientras se reúnen en La Habana, aquí asesinan soldados y policías", dijo. "La paz se vuelve un chiste, un motivo de burla y una razón no de esperanza sino de dolor porque hablan a toda hora de paz y lo que ocurre es que siguen avanzando en el narcotráfico, en la extorsión", agregó.