La Bolsa porteña subió impulsada por petroleras y energéticas

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Los papeles líderes sumaron este martes 1,1% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones energéticas, en una rueda en que los títulos públicos operaron con leves variaciones y el dólar paralelo subió a 12,53 pesos.

Los títulos petroleros subieron en línea con el salto de 2,5% del crudo, hasta u$s60,75 por barril de la variedad WTI, luego de que el Departamento de Energía estadounidense volvió a reportar una caída en la producción de petróleo de esquisto o shale oil.

El alza en la cotización de los papeles vinculados con el petróleo también se debió al aumento de consumo previsto para este año por parte del cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y a la debilidad de la moneda norteamericana.

El Merval subió a 12.237 puntos en la plaza local, que negoció limitados 138 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para YPF (+3,2%), Tenaris (+1,7%) y Petrobras Brasil (+0,5%), papeles que explican más de la mitad del comportamiento del panel líder.

El Merval gana 1,6% en el mes y 42,6% en el año

"En lo que respecta al desarrollo de la rueda bursátil, podemos decir que en cierta medida la marcha del mercado local estuvo condicionada por el paro bancario, y fue por esa razón que el volumen se vio afectado, especialmente en la plaza de títulos públicos", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Banco Macro reportó en el primer trimestre del año una ganancia neta de $1.114,2 millones, una caída

interanual de 6 por ciento. Por otra parte, Aluar informó que el 22 de mayo repartirá dividendos en las respectivas cuentas de acciones escriturales de depositantes, de acuerdo a las tenencias sobre acciones liberadas del 12% sobre el valor nominal de cada acción por el ejercicio cerrado el 30 de junio del año pasado.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 0,6% a 1.157 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense sumó 1,3% a 480 pesos, el Boden 2015 cedió un marginal 0,04% a 1.185 pesos y el Cupón PBI en pesos retrocedió 0,7% en la Bolsa de Comercio porteña.

Los precios de la deuda cayeron un día después que los llamados "holdouts" anunciaron que buscan ampliar el alcance del bloqueo judicial a pagos de títulos domésticos bajo legislación local.

Atención puesta en el Bonar 2024


El mercado sigue de cerca la pelea entre los holdouts y el Gobierno nacional, que esta semana escribió otro capítulo. Liderados por Aurelius, los fondos se presentaron ante el juez neoyorquino Thomas Griesa para exigir congelar los pagos futuros del Bonar 24, por el que Argentina logró colocar u$s1.415,9 millones a fines de abril. Si el magistrado y las instancias superiores convalidan el pedido, podría trabarse el pago de bonos bajo ley Argentina, como el Boden 2015.

"La baja del mercado está en línea con el pedido de los 'holdouts', que se comprueba en los precios de los bonos en el exterior, y también afecta el menor circulante por el paro (huelga) bancario", sintetizó a Reuters un agente de mesa de una correduría bursátil.

Tenedores de deuda argentina en default presentaron el lunes ante una corte estadounidense mociones para extender el alcance de un fallo que impide al país realizar pagos de sus compromisos hasta que no compense a los acreedores que lo demandaron. El Gobierno argentino calificó como nuevos "ataques y extorsiones" en un "intento desesperado de los fondos buitres".

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedieron un 0,4% en promedio, donde los Bonar 2024 cayeron hasta 1,9% en su punto de compra. El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, restó 12 unidades para la Argentina a 618 puntos.


Guardar