La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti se defendió el lunes de la acusación sobre su supuesta vinculación con una millonaria defraudación al fisco que le costó su puesto.
"Mi mamá me enseñó que a las cosas se les da la cara, se defienden las cosas como se tienen que defender. Si hay alguna denuncia que se dé a mi nombre estaré presente adonde me llamen, en cualquier tribunal", manifestó en una entrevista con la radio local Sonora en la que agregó que no abandonará el país.
Baldetti fue vinculada con una red supuestamente liderada por Juan Carlos Monzón, su ex mano derecha y ex secretario privado, e integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos. Monzón se encuentra prófugo de la justicia.
La investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, presentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de la red. En varias de esas escuchas se menciona a "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de Baldetti.
"La esposa del presidente se llama Rosa María y empieza con r, la 2, podría decir que ella puede ser la dos porque es la esposa del presidente... o la señora también puede ser la señora", apuntó Baldetti en referencia a Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente Otto Pérez Molina, al ser cuestionada sobre esas menciones en las escuchas telefónicas.
LEA MÁS: Ecuador investiga el blanqueo de u$s135 millones en exportaciones irregulares a Venezuela
LEA MÁS: En una histórica visita a Cuba, Hollande se reunió con Fidel y Raúl Castro
LEA MÁS: Alto funcionario norteamericano visita Venezuela para recomponer relaciones bilaterales
La mención en las escuchas de los involucrados en la red fue indicio suficiente para que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a una solicitud para retirarle la inmunidad a la ex funcionaria y enviara al Congreso dicho trámite para formar una comisión que la investigaría.
Baldetti trató de revertir la decisión de la Corte amparándose en la Corte de Constitucionalidad, pero ésta no le otorgó una protección provisional y la dejó sin recursos. La ex vicepresidenta dijo que la decisión de la Corte Constitucional la impulsó a presentar su renuncia, que fue aceptada en una sesión ordinaria del Congreso el sábado.
La ex vicepresidente agregó que le tomó una semana decidir su renuncia. "Pasé la última semana como vicepresidenta con una gran angustia", dijo al referirse a las protestas en demanda de su dimisión.
El sábado la Fiscalía consiguió una prohibición judicial para que Baldetti no pueda salir del país y enfrente un eventual proceso judicial.
La Fiscalía y la Comisión también descubrieron que un grupo de abogados y una jueza se coludían para dejar en libertad a miembros detenidos de la red. La Fiscalía detuvo el viernes a cinco abogados por supuestamente haber sobornado a la jueza Marta Sierra de Stalling y solicitó el retiro de la inmunidad de la jueza.
Según nuevas escuchas telefónicas presentadas el lunes ante un juez, el empresario Luis Mendizabal, que era el enlace entre abogados y los miembros de la red para supuestamente sobornar a la jueza, detallaron que los involucrados "tenían todos los frentes cubiertos" e inclusive relatan que la magistrada Blanca Stalling Dávila, de la Corte Suprema y cuñada de Sierra de Stalling, "estaría detrás" del caso.
Stalling Dávila solicitó el lunes a la fiscalía que la citara para aclarar su situación y demostrar que son