En el cierre del 10° Congreso de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, afirmó que "quizás la etapa de desendeudamiento haya tocado un piso" con el gobierno actual. Vanoli formuló declaraciones al día siguiente de la colocación de un bono por 5.263,9 millones de pesos por parte de las secretarías de Hacienda y de Finanzas.
Por otro lado, consideró que los economistas de la oposición "se están corriendo del discurso devaluador y no porque no lo piensen, sino porque la gente ha comprendido que ese camino no se ha cumplido".
El funcionario agregó que la oposición oculta sus intenciones devaluatorias "porque realmente chocaría mucho en la Argentina de estos años plantear abiertamente retirar las políticas sociales, efectuar privatizaciones o plantear un ajuste".
También sorprendió al recordar que su mandato al frente de la autoridad monetaria llega hasta 2019 y prometió seguir trabajando "muy fuerte" para lograr un "sistema financiero que sea más eficiente, solidario y equitativo".
Vanoli destacó además que el próximo gobierno tendrá una base para "mantener las cosas buenas", y llamó a abandonar ese "carácter perverso que hay en la Argentina, que el que viene tiene que cambiar todo".
Consideró que "se logró quebrar el clima de inestabilidad que se había instalado" y recordó que cuando asumió en el BCRA "las tapas de los diarios pronosticaban que el dólar llegaría a 20 pesos y bajarían las reservas".
"Hay signos de recuperación importantes de la economía, en la que varios sectores desaceleraron la caída y otros ya muestra signos de recuperación, salvo el sector automotriz, afectado por situaciones externas", sostuvo el funcionario en referencia a la situación de Brasil.
Reconoció que hay que cambiar el sistema tributario "pero con racionalidad", al señalar que es importante mantener el nivel de recaudación fiscal y "no volver al pasado generando nueva deuda para financiarse".