Diego Toni, gerente de programación de Canal Nueve analizó la televisión actual y se refirió a la vuelta de Gran Hermano por América y a la de Marcelo Tinelli al Trece y contó cómo los movimientos de grilla afectan a su canal.
Sobre la competencia en los cinco canales de aire, Toni dijo en Mirá quien vino, el programa que conduce Marina Calabró junto con Ariel Wolman por Radio Uno 103.1: "Vamos a distinguir la televisión entre la A y la B, hay una competencia fuerte entre el Trece y Telefe y otra más chica entre el Nueve y América, eso tiene que ver con una cuestión de caja básicamente, más allá del rating".
Respecto al rating, hizo un apartado especial: "Hay que sacarle el demonio, que termina siendo deportivo, pero en el final lo que pesa es el equilibrio que hay entre lo que ingresa y lo que egresa, es un negocio, saquémonos la careta, de este negocio vivimos muchas familias hace muchos años y las empresas tratan de mantener la fuente de trabajo, después no le pagamos con rating".
Indefectiblemente, la vuelta de Marcelo Tinelli con el Bailando a la televisión afectará a los demás canales: "Modificás grillas, corrés tus productos para protegerlos en caso de competir, Telefe que tiene cosas más fuertes competirá, te cambia y estás jugando de a 20 minutos, tratando de capitalizar al público, porque es una aspiradora, arranca él y algunos lo padecemos, otros lo aplauden, pero es nuestro laburo".
Este miércoles, el Nueve estrena una nueva "narconovela", Señora Acero, coincidentemente con la primera gala de nominación de Gran Hermano: "Con estos productos tratamos de mantener un público fiel desde hace más de un año que se estrenó la de Pablo Escobar y nos dio muchas satisfacciones, hay un público para eso y hay que mantenerlo. Sabíamos que GH iba a ser un producto fuerte, porque volvía con Jorge y tenían todos los ingredientes para ser un éxito y sabíamos que nos iba a complicar e hizo crecer a América. No sabíamos bien cuando debutaba, pero la tira tiene una terminación real, la podría haber corrido pero no había muchas posibilidades, por eso decidimos dejarlo como estaba, porque no modificaba mucho ni los doce puntos de ese día ni los 30 de Boca River del día siguiente".
Un cambio en un canal, implica muchas veces que los competidores también cambien: "Tratar de contraprogramar de forma acelerada no es nuestro estilo y nos costaría mucho dinero, la aceleración por el número hace perder dinero, estamos tratando de hacerlo de a poco, hace un tiempo salió del aire la línea espectáculos porque entendí que América lo hacía muy bien, nos corrimos y quedó los fines de semana, pusimos Combate por la tarde", ejemplificó.
Más tarde, Toni se refirió al dicho al mote que durante mucho tiempo pesó sobre la emisora, a la que muchos calificaban como "el canal de las latas" : "Las latas eran un formato válido, existieron toda la vida en la televisión, se creó esa figura peyorativa dentro del mercado cuando el canal se vendió, hablemos de la historia de la televisión, que se nutre de un montón de contenidos, locales, extranjeros... siempre existieron y no va en desmedro de nadie, porque hay un público que lo ve. ¿Te vas a privar de un éxito como Las mil y una noches?".
Más allá de que el público consume latas, producir novelas localmente es complicado: "Los canales más chicos dejaron de producir ficción porque se les hace difícil y los canales grandes lo hacen menos, es una realidad de la industria. El nivel de ficciones de hace quince años, hoy es insostenible".
Por último, dijo que sus tres grandes maestros en el mundo de la televisión fueron Lucho Avilés, Héctor Ricardo García (ex dueño de Teleonce en los '70, ex programador de Teledos en los '80 y creador de Crónica Tv) y Gerardo Sofovich.